Esquel

Hemoterapia del Hospital Zonal Esquel realiza colecta de sangre en Trevelin

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal Esquel realizará hoy una colecta voluntaria de sangre en Trevelin.  La actividad se llevará acabo entre las 9 y 13 hs. en la sala anexo del Museo Regional.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2018 - 00.24.hs


Laura Jones, jefa del Servicio de Hemoterapia del HZE, destacó la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre. 
En esta ocasión, también participa en esta segunda colecta en Trevelin el “Proyecto R” de la Secretaría de Cultura municipal, la Sede Trevelin del Instituto Superior de Formación Docente N° 804 y el Grupo de Trasplantados y Pacientes en lista de espera del Área Programática de Salud Esquel. 
En esta campaña también participará la Escuela N° 25 de la Villa Futalaufquen con la entrega de plantas nativas a todas las personas que asistan.
Al ser consultada por las condiciones para donar sangre, la Dra. Jones explicó que el donante no necesita estar en ayunas, “sí evitar estrictamente el consumo de lácteos y grasas antes de la extracción. Se aconseja desayunar, porque de esa manera se tolera mejor la donación, pueden comer una tostada con mermelada, por ejemplo”. 
Informó también que para esta jornada “la capacidad má-
xima de atención es de entre 30 a 35 donantes. Y esto tiene que ver con que después de las donaciones volvemos al Servicio de Hemoterapia para hacer las pruebas necesarias en la sangre recolectada y que esté en condiciones cuando el paciente lo necesite. El Hospital de Trevelin no tiene Banco de Sangre, por lo que todo lo recolectado viene al Hospital de Esquel y queda disponible para toda el área de atención sanitaria”.

 

REQUISITOS Y CONDICIONES
Las condiciones básicas de las personas para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos; no hace falta estar en ayuno, solo se debe evitar el consumo de grasas y lácteos; ingerir antes de la donación abundante cantidad de líquidos; no haber donado sangre en los últimos dos meses; no estar embarazada; durante el período menstrual normal se puede donar sangre; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses; no haber usado drogas endovenosas; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no haber sido operado ni trasfundido en el último año; y no padecer enfermedades que sean trasmitidas por sangre.

 

NUEVA SALA DE EXTRACCION EN EL HZE 
Más allá de esta colecta de sangre, anticipó Jones que esta semana pondrá en funcionamiento una sala con entrada propia en el edificio del Hospital Zonal Esquel. “Estamos mudando el Servicio de Hemoterapia a una sala de atención de donantes que está ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Almafuerte, con entrada independiente al Hospital. Tiene que ver con las condiciones que debe tener un banco de sangre, y que sea mejor accesible para el donante”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?