Regionales

Causa Lotería: Dahhur irá tres meses a la cárcel y Chito Alarcón estará con tobillera electrónica

El juez Marcelo Nieto Di Biase dictó la apertura de investigación en la causa por presuntas contrataciones irregulares entre la empresa Sono Eventos y el Instituto de Asistencia Social (IAS). Además, resolvió la detención por tres meses del ex funcionario de Lotería, Josué Dahhur y prisión domiciliaria para Oscar «Chito» Alarcón. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2018 - 00.44.hs

3

Los fiscales Alejandro Franco, Fabián Papaiani y Héctor Iturrioz solicitaron la apertura de investigación y presentaron las imputaciones contra Diego Correa, Josué Dahhur, Oscar «Chito» Alarcón, Jordan Salinas y Martín Villegas. 
El Ministerio Público Fiscal detalló el modus operandi de la presunta asociación ilícita, que constaba en la contratación reiterada de Lotería a la empresa Sono Eventos del ex gerente de Relaciones Institucionales del IAS, Dahhur.
Franco precisó que detectaron 140 contrataciones que son consideradas «hechos de corrupción». En el detalle, explicó que Dahhur contrató a la empresa sonido «en 89 oportunidades», mientras que en el caso de Alarcón, encontraron 48 contratos con Sono Eventos.
La imputación provisoria para Correa es la de jefe de la asociación ilícita en concurso real con negociaciones incompatibles; Dahhur como organizador de la asociación ilícita; Alarcón por negociaciones incompatibles en calidad de funcionario público; en tanto que Villegas y Salinas fueron acusados como integrantes de la asociación ilícita.
Según las cifras brindadas en la exposición de los fiscales, el perjuicio al Estado por las casi 140 contrataciones llega a los 2 millones de pesos y fueron consagradas entre 2016 y 2017. 
Los fiscales Franco y Papaiani indicaron que este grupo de imputados «montaba toda una infraestructura con dineros obtenidos ilegalmente para destinarlos a seguir estafando al Estado mediante las contrataciones en Lotería». Asimismo, argumentaron el pedido de medidas de coerción debido a los peligros de entorpecimiento y de fuga «habida cuenta de la pena que les podría caber».
En este contexto, Nieto Di Biase dictó prisión preventiva por tres meses para Correa y Dahhur y domiciliaria con tobillera electrónica para Alarcón, quien podrá asistir a la Municipalidad de Trevelin para desempeñarse en sus funciones. 

 

APARIENCIA DE COMPETENCIA
Por el mismo caso fue imputado Martín Vallejos, un joven del barrio Río Chubut de Rawson propietario de una pequeña empresa de sonidos y considerado por los fiscales un «prestanombre» al momento de la necesidad de simular concursos de precios para concretar espectáculos de promoción en los sorteos y Telebingos que realizaba ese organismo. 
Vallejos no podrá salir del país ni mantener ningún tipo de contacto con testigos o los otros imputados.

 

VERDEAU AUSENTE
En diálogo con EL CHUBUT, Iturrioz explicó que el ex gerente general de Lotería, Federico Verdeau, «no pudo ser notificado» y que el abogado defensor Emilio Galende confirmó que el futuro imputado «se encontraba en Buenos Aires y que hasta el 21 de noviembre no retornaría a Trelew». 
Según los fiscales de la causa, Verdeau habría autorizado la contratación de Sono Eventos en 89 oportunidades entre 2016 y 2018.
El Ministerio Público Fiscal solicitará otra audiencia para imputar a Verdeau y a Diego Luthers, este último estuvo presente en la audiencia de ayer, aunque su abogado defensor, Lisandro Benítez, no pudo concurrir debido a los cortes de rutas efectuados por sindicalistas del sector pesquero.   

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?