Regionales

Batalla campal en la Ruta 7 entre portuarios y la Policía terminó con 18 gremialistas detenidos

El sindicato de portuarios ayer libró una batalla campal en la Ruta 7 en el acceso a Rawson contra la Policía del Chubut en la que volaron piedras y respondieron con balas de goma. Varios patrulleros resultaron dañados y hubo algunos policías heridos. El ministro de Gobierno, Federico Massoni, dejó en claro que se aplicaron los «protocolos» tras haber agotado «todas las instancias de diálogo».

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2018 - 00.50.hs

4

Detuvieron a 18 gremialistas, entre ellos el secretario general del Supa, Ricardo Franco y un abogado, quienes anoche declaraban en los Tribunales de Rawson. Esperaban que llegaran dos gremialistas heridos que fueron atendidos en el Hospital de Rawson. Fuentes judiciales anticiparon a Diario El CHUBUT que los sindicalistas seguramente «quedarían en libertad».
También se respiraba un clima de tensión en Puerto Madryn, donde el Supa amenazaba con parar hoy por completo el puerto. El intendente Ricardo Sastre se habría mostrado muy molesto por la forma en que se manejó el conflicto sindical.

 

SE LIBRA LA BATALLA
El enfrentamiento se produjo pasadas las 17:30, cuando el ministro de Gobierno Federico Massoni y el jefe de la Policía, Miguel Gómez, dieron la orden de despejar la Ruta 7 que permanecía cortada en forma ininterrumpida desde el mediodía. 
El principal corte de ruta se produjo a la hora pico en que los empleados públicos retornaban a Trelew. Las filas de autos se extendían por varios kilómetros desde la ruta hasta el ingreso a la capital. Según la Policía del Chubut, a partir de las 14 horas, el Supa endureció las posiciones y dejó pasar cada vez menos vehículos. 
Desde esa hora hasta las 17:00, los gremialistas dejaban pasar vehículos en forma parcial cada 15 o 20 minutos. El dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, quien protagonizó varios cortes de ruta, ayer debió esperar una hora y media en la ruta hasta que pudo pasar al igual que el resto de los vecinos.
De igual forma, las columnas del Supa cortaron el otro ingreso a Rawson por la Ruta 25. Las hileras de automóviles llegaban hasta el puente. Los cortes comenzaron a la hora 7:00, pero el gobierno enseguida convocó a los manifestantes para intentar disuadirlos. Los trabajadores regresaron a las rutas sobre el medidodía, tras fracasar las negociaciones con el ministro de coordinador de Gabinete Marcial Paz.

 

MOTIVOS DEL RECLAMO
En diálogo con EL CHUBUT, minutos antes de que estallara el enfrentamiento, el abogado del gremio, Gabriel Aguilar, comentó indignado que el ministro coordinador Marcial Paz les reconoció que «recién se enteraba hoy de nuestro problema», ya que venían conversando con el responsable de Pesca, Adrián Awstin.
Aguilar explicó que el Supa está reclamando que el Gobierno provincial aplique una ley vigente de un «fondo de recupero» estacional para los trabajadores cuando no están en temporada de pesca. Mencionó que hace cinco meses que Provincia no paga esta ayuda que ronda los 10 mil pesos mensuales. Puntualizó que hay unos 500 trabajadores que no vienen cobrando estos ingresos.
En tanto, Aguilar sostuvo antes de que estallara la batalla campal, que en las primeras horas de la tarde ya habían estado a punto de librar un enfrentamiento contra la Policía pero acordaron no agredirse mutuamente.
«Ocurrió un episdo donde la Policía apostada a la vera de la ruta se posicionó y se presumía que iba a avanzar, pero lejos de que se vieran subestimados los compañeros nuestros desgraciadamente también se prepararon. Hablamos con la Policía que no era necesario llegar a un enfrentamiento, y así fue», relató el primer acuerdo que duró poco.

 

«NO TOLERAMOS EL FORMATO»
Después del enfrentamiento, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, declaró por LU20 que el Gobierno provincial agotó todas las instancias de diálogo y «no nos quedó otra que volver a llevar todo al orden». El ministro dejó en claro que en la Ruta 7, de jurisdicción provincial, se aplicaron los protocolos tal como están estipulados. 
Massoni condenó que los gremios «no pueden poner un delito sobre un reclamo» sobre el cual no se explayó. «No vamos a tolerar el formato», ratificó la posición del Gobierno frente a estos cortes de ruta que afectan el derecho de circular libremente y le complican la vida a la población.
Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, confirmó que los efectivos respondieron primero disuadiendo y luego con balas de goma a las agresiones con «cascotazos» de los manifestantes. 
En sintonía con Massoni, el jefe de la Policía indicó que los gremialistas sostuvieron una «postura extremista» que llevó a la fuerza a «un diálogo a la nada». Además, reparó en que había gremialistas «tomados» consumiendo bebidas alcohólicas a la vera de la ruta con los que ni siquiera se podía hablar. 
Confirmó que hubo patrulleros dañados y efectivos golpeados con piedras. Comentó Gómez que al momento del enfrentamiento muchos sindicalistas corrieron campo adentro por las chacras y estaban tratando de identificarlos. También indicó que buscaban un colectivo en el que partieron otras columnas rumbo a Puerto Madryn. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?