Regionales

Escuelas de Chubut participaron en un encuentro internacional de robótica

Estudiantes de los colegios 724 y 748, de Trelew; 702 de Rawson y 703 de Puerto Madryn siguen sumando experiencia en estas competencias donde se vinculan con estudiantes de otras regiones; el equipo madrynense obtuvo el primer lugar en la categoría Micro Sumo.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2018 - 13.40.hs

El último fin de semana se realizó en Bahía Blanca, el 16º Campeonato Internacional de Robótica y la final del Campeonato 2018 de la Liga Nacional de Robótica, organizado por la Universidad Tecnológica que congregó a gran cantidad de establecimientos educativos.

 

En representación de Chubut llegaron hasta esa instancia las escuelas 724 y 748 de Trelew, 702 de Rawson y 703 de Puerto Madryn, todos activos participantes de estos encuentros de tecnología.

 

El equipo de Puerto Madryn logró el primer puesto en la categoría Micro Sumo, robots cuyas partes fueron realizadas con la impresora 3D que recibieron.

 

El objetivo de este tipo de competencias, es incentivar entre los estudiantes de los niveles medio y universitario la capacidad creativa para la aplicación de la tecnología a la construcción artesanal de robots, integrando conocimientos de mecánica, programación y electrónica, dando forma a un paradigma que pretende innovar la metodología de transmisión del conocimiento. Además, se busca potenciar la vocación por el estudio de las diferentes Ingenierías.

 

Categorías para competir

 

En este concurso existen cuatro modalidades: Sumo, que tiene su origen en el famoso deporte Japonés, consiste en la lucha de dos robots de dos equipos diferentes. Compiten dentro de un área de combate y pierde el robot que toca el suelo fuera del ring. Esta modalidad, a su vez se divide en categorías: mini sumo, mega sumo y micro sumo.

 

También está la modalidad Carreras, que consiste en recorrer un circuito preestablecido, siguiendo una línea blanca y lograr llegar antes que un adversario que recorre un circuito de iguales características en el mismo momento. Esta competencia tiene su origen en las pistas eléctricas de los autitos de carrera pero con la complejidad de la robótica.

 

En la modalidad Laberinto, los robots de manera autónoma deben resolver un laberinto en el menor tiempo posible. Puede participar toda persona sin distinción de edad o nivel académico. Mientras que en la modalidad Fútbol participan dos equipos, formado cada uno por dos robots dirigidos a radio control por dos jugadores que se desafían a un partido.

 

-- 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?