Regionales

Chubut aún no solicitó el padrón para las elecciones

El juzgado federal de Rawson no recibió hoy el pedido formal para entregar el padrón oficial que debería estar exhibido el próximo martes con vistas a las elecciones que Chubut pretende realizar el 19 de mayo en las categorías gobernador y diputados provinciales, según confirmó la pro secretaria electoral de esa repartición, Leticia Brun.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2018 - 15.48.hs

El juzgado federal de Rawson no recibió hoy el pedido formal para entregar el padrón oficial que debería estar exhibido el próximo martes con vistas a las elecciones que Chubut pretende realizar el 19 de mayo en las categorías gobernador y diputados provinciales, según confirmó la pro secretaria electoral de esa repartición, Leticia Brun.

 

"Nosotros no recibimos ninguna solicitud en tal sentido que por otra parte tenemos que tramitar ante la Cámara Nacional Electoral que es la que decide en tal sentido" explicó la doctora Brun en diálogo con Télam, con lo cual se pone en duda el proceso electoral ya que para el martes próximo debería estar exhibiéndose el padrón provisorio, 180 días antes de la fecha fijada para las generales.

 

La justicia federal con competencia electoral que lleva el listado actualizado de ciudadanos en condiciones de votar en cada distrito, tiene por tradición colaborar con las elecciones en aquellas provincias o localidades que realizan actos electorales desacopladas de los nacionales.

 

Chubut fue a contramano de la práctica habitual porque se acostumbra a que en caso de convocar a elecciones, las autoridades provinciales primero solicitan el padrón y luego hacen la convocatoria y no al revés, de lo contrario se corre el riesgo que queden "afuera" de la lista de electores los 8.300 jóvenes mayores de 16 que no habrán sido "cargados", ni los que se cambiaron de domicilio.

 

"De hecho tenemos un modelo de acta que se firma cuando se entrega el padrón, pero siempre una vez que se hace la solicitud que luego se tramita ante la Cámara Nacional Electoral y finalmente se entrega, como ya ocurrió para elecciones locales en comunidades pequeñas que tenían que elegir sus autoridades municipales" recordó Brun.

 

Para tal fin, la cámara nacional electoral dictó en el 2004 una acordada, la 145/04, donde dejó aclarado que cualquier colaboración debe ser autorizada por ese foro, por lo que al no hacerse aún el pedido es prácticamente imposible que para el próximo martes 20 de noviembre esté el padrón provisorio a disposición de los electores.

 

En rigor la justicia federal trabaja para las generales nacionales del año próximo con fecha de "corte" para el 30 de abril, donde quedarán incorporados los ciudadanos que podrán votar para presidente y vice, senadores y diputados nacionales en las generales del 27 de octubre y las PASO del 11 de agosto.

 

Para desacoplar a Chubut de las nacionales, el gobernador Mariano Arcioni dictó hace 3 semanas la resolución 1007 por la que convoca para el 19 de mayo a fin de elegir gobernador y vice, 27 diputados y miembros al consejo de la magistratura, mientras que por otra resolución, la 1009, convoca para realizar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias el 17 de marzo.

 

La oposición cuestiona las fechas electorales establecidas e incluso aprobó por ley en la última sesión nuevas fechas que serán vetadas por el gobernador Mariano Arcioni, según confirmó en diálogo con Télam el mandatario provincial.

 

"La fecha de elección es una potestad del poder ejecutivo, eso está más que claro, lo que ocurre que no quieren votar de manera desdoblada por pura especulación política" cuestionó el gobernador chubutense quien minimizó la demora en solicitar el padrón, el elemento indispensable para cualquier proceso electoral.

 

Sin embargo la controversia entre el poder ejecutivo y el legislativo sobre el cronograma llegó ayer al tribunal electoral recientemente constituido, que por unanimidad decidió congelar el calendario hasta tanto no se aclaren las diferencias que lleva a un conflicto de poderes.

 

Los especialistas en temas electorales consultados por Télam explicaron que "no hay ninguna duda que es facultad del ejecutivo convocar a elecciones y las leyes que sancionaron los diputados fijando otra fecha no tienen muchos fundamentos, pero el padrón es la columna vertebral de cualquier proceso y si no está es imposible la convocatoria".

 

 

     

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?