Puerto Madryn

Salud comenzó la “Semana del Prematuro” con actividades en el Hospital de Puerto Madryn 

“El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”, enuncia el Derecho N° 3 del Decálogo del Prematuro en el que se hace hincapié este año. 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2018 - 16.47.hs

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud del Chubut, se realizó en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn la apertura de las actividades de promoción y prevención de la salud que se realizarán en toda la provincia por la “Semana del Prematuro”, una iniciativa que se conmemorará hasta el 18 de noviembre y que tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas que nacen prematuramente. 

 

En el acto, estuvieron presentes la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; la coordinadora del Servicio de Neonatología, Cemira Neme, y otros profesionales del Servicio de Maternidad e Infancia y el Equipo Interdisciplinario de Seguimiento del Prematuro del nosocomio local; y familias con niños prematuros nacidos en Puerto Madryn. 

 

Regionalización 

 

Al dirigirse a los presentes, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, valoró “la posibilidad de compartir con la comunidad lo que hacemos: el trabajo realizado entre los hospitales para la atención de los recién nacidos prematuros, y que se entienda el porqué de la regionalización en la atención del nacimiento en la provincia”. 

 

“En Chubut son cinco las maternidades que trabajan en red, los lugares donde nacen los bebés hoy en nuestra provincia, porque son maternidades con complejidad, que pueden atender niños prematuros”, explicó Flores Sahagún, refiriéndose a los servicios que funcionan en los nosocomios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson. 

 

Asimismo, la referente provincial habló de la importancia que tiene “no solo mejorar la calidad profesional de los equipos, sino también asegurar que estén los equipamientos necesarios”. “Desde el Estado es fundamental garantizar todas estas cuestiones, para poder brindar la atención de calidad que queremos dar”, resaltó. 

 

Visión de futuro 

 

Cabe destacar que los equipos de salud del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, los Hospitales Zonales de Trelew (Centro Materno Infantil) y Esquel, y el Hospital Subzonal de Rawson, entre otros, también realizarán actividades específicas durante toda la semana. 

 

En esa línea, las actividades contemplan capacitaciones en diversas temáticas relacionadas a la atención del niño recién nacido prematuro, dirigidas tanto a los equipos de salud como hacia la comunidad, y tareas de difusión e información en los hospitales y distintos puntos de cada localidad. 

 

Este año, la campaña hace hincapié en el Derecho N° 3 del Decálogo del Prematuro: “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”. 

 

Jornada provincial de perinatología 

 

Para culminar las actividades, los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre se realizará en Trelew la “II Jornada Provincial de Perinatología: Garantizando Derechos en Salud Perinatal”, que es organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil) y la empresa Pan American Energy (PAE). 

 

El evento se desarrollará en instalaciones del Centro Materno Infantil y el Hotel Libertador de Trelew, incluyendo una importante agenda temática y la disertación de referentes de las distintas instituciones organizadores, de reconocidos profesionales médicos y de miembros de otras instituciones de la zona involucradas en el tema, entre otros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?