Puerto Madryn

El secretario de Hacienda explicó a los concejales el Presupuesto y la Tarifaria

El secretario de Hacienda, Carlos Tapia, estuvo ayer en el Concejo Deliberante para dar las explicaciones correspondientes al Presupuesto y Tarifaria 2019, sobre todo en lo que corresponde a la recolección de residuos y al Girsu, que fue donde los ediles hicieron hincapié a la hora de las consultas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/11/2018 - 00.00.hs

 

Luego de la reunión, que se extendió hasta pasadas las 12.30 del mediodía, Tapia contó: “Vinimos con el equipo técnico a contar cómo fue el armado del Presupuesto, qué consideraciones tiene y a escuchar también las contrapropuestas porque desde el 31 de octubre ellos tienen los proyectos, así que en el intercambio de ideas y las observaciones de los diferentes bloques, nos llevamos algunas cuestiones para poder analizar”.

 

AFINANDO NUMEROS
Entre esos temas, la carga del Girsu y la recolección de residuos, será uno de los puntos a trabajar “para mejorar un poco los valores que estaban estipulados para el 2019. 
Nosotros hicimos una propuesta que tiene que ver con un incremento en el orden del 35, 40 por ciento, eso está atado a lo que es la facturación de la empresa Ashira y en el caso del Girsu en lo que es Urbaser y eso afecta directamente a la factura que recibe el contribuyente”. En ese sentido, Tapia aseguró que “estamos buscando una alternativa para tratar de que ese valor no sea tan alto y que no afecte la carga de los contribuyentes”.

 

BUENA ACEPTACION 
En líneas generales, el secretario de Hacienda expresó que, tanto el Presupuesto como la Tarifaria tuvieron una buena aceptación dentro del cuerpo legislativo: “Tengo que destacar que este Concejo Deliberante, siempre que hemos venido, nos han tratado muy bien, nos han respetado, los planteos han sido con cierto grado de lógica y esta vez no fue la excepción”. Tapia quedó en analizar algunas de las propuestas de los ediles, intentarán generar una contrapropuesta “y si la semana que viene la podemos elevar, nos encantaría que se le pueda dar tratamiento porque eso nos da la herramienta para empezar los primeros días de diciembre con el pago anticipado”. 

 

ABIERTOS AL DIALOGO
El titular de Hacienda contó que “nos llevamos algunas propuestas que van a ser consideradas para poder medir, no estamos cerrados al diálogo, por el contrario, no tenemos la idea caprichosa de un Presupuesto y una Tarifaria, sino que es una propuesta que presentamos y a partir de algunas sugerencias y planteos vamos a adecuarlos”. 
En ese sentido, ante el anuncio de un incremento impositivo del 38 por ciento, analizarán la posibilidad de reducir ese número: “Vamos a tratar de ver de qué manera trasladamos al contribuyente una parte de la facturación y otra parte la absorbemos con otro mecanismo”.

 

SUBSIDIO AL TRANSPORTE
Respecto al transporte público, Tapia aseguró que tiene un subsidio importante del Municipio, mayor a cinco millones de pesos y, según su óptica, el colectivo deberá seguir funcionando correctamente manteniendo el valor del boleto, independientemente de lo que está ocurriendo a nivel nacional: “El Municipio de Madryn hace un aporte más que importante al transporte público, más de lo que estamos aportando no podemos y entendemos que es un valor considerable, por lo tanto vamos a mantener las exigencias y que el servicio siga tendiendo la misma calidad”. Otro de los temas planteado por los concejales tiene que ver con el valor de los módulos, ante lo que Tapia aseguró que será uno de los puntos en los que se basará la contrapropuesta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?