Policiales

Robaron e hicieron destrozos en el Observatorio Geofísico Trelew y lo dejaron fuera de servicio

Entre las dos y las cuatro de la madrugada de ayer entraron a robar y realizaron una importante serie de destrozos en el Observatorio Geofísico Trelew, perteneciente a la Universidad Nacional de la Plata, llevándose aproximadamente 200 metros de cables de cobre en uso, dejando a la estación fuera de servicio. Se hallaron bolsas con pegamento utilizado para drogarse. Creen que fueron sujetos de un barrio cercano.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2018 - 00.00.hs

2

El observatorio está ubicado a 8 kilómetros de Trelew, en la Bajada de Perdomo y pertenece a la Universidad Nacional de la Plata. Allí se desempeñan cinco empleados que miden el campo magnético de la tierra y los eventos sísmicos que se registran en cualquier parte del mundo.
Manuel Páez, responsable del Observatorio, habló con EL CHUBUT sobre el ilícito, explicando que en esta oportunidad los ladrones «rompieron toda la puerta de atrás de cuatro casillas que no se ven desde las oficinas, donde hay un casero que se ve que de noche por la tormenta el casero no escuchó. Como es madera con palancas entran y rompen todo, y ahora se llevaron cable de cobre, todo».
Como consecuencia del hecho, por la falta de los cables sustraidos, «no anda el sismógrafo ni el magnetómetro, no anda más nada, no nos funciona la Estación. Son cables que estaban instalados y enterrados, se compran en Bélgica. Los deben vender en los reducidores», consideró.
Por otro lado recordó que «ya hemos tenido varios episodios este año y en uno -en mayo de este año- nos robaron un magnetómetro, aparato para uso científico que no tiene ningún valor para nadie, pero para nosotros es importante, porque no se producen en serie, se fabrican específicamente para medición, para Observatorio. No se consigue en el mercado».
En el lugar encontraron bolsas de una reconocida marca de pegamento, que usualmente determinados jóvenes suelen utilizar para drogarse. Páez indicó que «el barrio Inta avanzó demasiado hasta esta zona y suponemos que son chicos que vienen de ahí y además salen a cazar, a galguear pasando por el predio nuestro», añadiendo que hasta el momento «unas quince veces por lo menos habremos denunciado, pero no pasa nada», señalando que ayer no se llevó a cabo.
Por último pidió que «si apareciera el magnetómetro -robado en mayo- lo pueden devolver en cualquier Comisaría, no le sirve a nadie, nadie lo va a comprar». Es un elemento cilíndrico de 50x50 centímetros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?