Puerto Madryn

Reunión de la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada

Se llevó a cabo una reunión de la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada –Fadie- en instalaciones del Cenpat. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2018 - 00.00.hs


El presidente ingeniero Manuel Cáceres por la Pcia de Corrientes, Vicepresidente ingeniero Carlos Barragán por la Pcia de Buenos Aires, junto a José María Molina, presidente del Colegio de Ingenieros de Chubut y anfitrión del encuentro; Alejandro Kane, presidente del Colegio de Ingenieros y Técnicos de la provincia de San Luis, dieron detalles del encuentro y de los objetivos de la federación. Cabe mencionar que la misma nuclea a todos los consejos del país donde haya ingenieros especialistas; el padrón abarca a 22 instituciones. La federación nace a raíz de una necesidad de intercambio, de una relación espejo con Brasil, y posteriormente con el Mercosur se afianza ese proceso y la federación adquiere Personería Jurídica en 1998. 
Molina, el anfitrión del encuentro, detalló que “la reunión empieza ahora y son dos días de reunión; y vamos a ver si se agotan los temas o quedan pendientes, nos reuniremos sábado a la mañana también; estas reuniones se realizan habitualmente en distintas locaciones, en distintos lugares del país de Mar del Plata, San Luis, Rosario, Salta, Neuquén, Mendoza, Córdoba, y lo que se pone en consideración de los integrantes de la federación son todos los temas que hacen a la Ingeniería Especialista; ingeniería Química, Electricista, Electromecánica, Ambiental, Alimentos; todas las ingenierías salvo los ingenieros agrónomos. De los 22 integrantes que tiene la federación hay alrededor de 14 provincias”. 

 

TEMAS DESTACADOS 
Cáceres mencionó que “hay varios temas que viendo siendo centrales en el tratamiento que hace nuestra federación; uno es  la reformulación de la actividad reservada que la Nación hizo o está en trámite de todas las ingenierías; eso ha generado una gran conmoción en todo el sector y ese es uno de los temas que tenemos en tratamiento; se siguió avanzando; estamos trabajando con el Ministerio de Educación en ese sentido; hemos presentado algunas propuestas y hay que seguirlo al tema”, añadiendo que “otra de las cuestiones que venimos tratando es la Seguridad e Higiene en el trabajo; otra cuestión delicada; que tiene varias aristas; hay toda una intención de generar consejos, así que es otra actividad política que tenemos que desarrollar para tratar de que esto no se genere un caos de control en el país”. 
Barragán explicó que “uno de los motivos por los cuales la federación va haciendo reuniones itinerantes en las distintas provincias tiene que ver con respaldar a los profesionales de las distintas regiones, a las gestiones que representan en Fadie, y tomar conocimiento de cuáles son las principales actividades que se desarrollan en esa zona; hay zonas que desarrollan más las actividades industriales específicas, acá sabemos que está las pesca, la minería Aluar, que vamos a conocer el día de mañana (hoy); por eso cuando vamos a cada región tratamos de conocer las realidad de cada uno de los profesionales”. 
En cuanto a logros destacados, el Presidente de Fadie destacó que “últimamente hemos tenido un acercamiento histórico que es trabajar con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería del país. Otra área es con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, también otra área sensible para todo lo que sea la obra, quedando en trabajar conjuntamente con ellos”. Además, remarcó que “hemos incorporado dentro de la página web fadie.org.ar un sistema de Streaming que es único para hacer transmisiones en vivo de cursos, conferencias, a todo el país”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?