Carta del Lector

El fracaso de los partidos políticos 

Sr. Director:
Es evidente que en estos 35 años de la vuelta a la democracia hemos votado, fuimos elegidos, tuvimos gobiernos buenos, regulares y malos. Pero hay algo que todavía no se ha entendido. Cuál es la función de los partidos políticos, ya que si analizamos todo el contexto de este tiempo ha sido un fracaso.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2018 - 00.00.hs

Como ejemplo recuerdo lo que pasó en el año 1972 después de la Masacre de Trelew. Las Fuerzas Armadas se llevaron a 16 vecinos de Trelew y de localidades vecinas. Entonces, en pleno Gobierno Militar aparecieron los referentes de los partidos políticos de Trelew que condujeron una movilización de todo el pueblo, y que se denominó el Trelewazo, que permitió rescatar con vida a todos los secuestrados. Después del 83 no aparecieron los partidos políticos en su real dimensión, solamente en el levantamiento de Semana Santa que fue abortado por la presencia de todo el espectro político de nuestra República.
Y ahora que pasa en nuestra Provincia, por decreto el Gobernador de la Provincia convoca a elecciones en marzo y en mayo de 2019, adelantándose a las elecciones para categorías nacionales que corresponden agosto y octubre, como pasó en las elecciones del 2011 que fueron el 20 de marzo y pasaron alrededor de 60 días para conocer el resultado por urnas observadas e impugnadas. En dicha ocasión en una carta al lector de ese prestigioso diario comentaba, ya que no había un lugar físico para el Tribunal Electoral Provincial, no había una Ley Electoral Provincial como establece el art. 256 de Constitución de la Provincia del Chubut sancionada el 11 de octubre de 1994. Los diputados en esa oportunidad tuvieron 6 meses para aprobar la Ley Electoral con los 3/4 de la Legislatura, y no lo hicieron, y no podían votar alrededor de 3.000 jóvenes que cumplían los 18 años entre el 21 de marzo y el 23 de octubre de 2011.
Hubo presentaciones y fueron rechazadas por el Superior Tribunal de Justicia.
Hay que tener en cuenta que la elección se resolvió por una diferencia de poco más de 300, y ¿que hubiera pasado si votaban los alrededor de 3.000 jóvenes?
Por eso, creo con todo respeto que los partidos políticos deben estar a la altura de las circunstancias y trabajar para tener una Ley Electoral Provincial.
Llamo a la reflexión, ya que le corresponde al Gobernador de desdoblar las elecciones, pero postergar las PASO para el tercer domingo de julio y las generales para el tercer domingo de septiembre e instar que en un plazo de 120 días se apruebe la Ley Electoral Provincial y voten la mayor cantidad de personas, sobre todo los jóvenes de 16 a 18 años.
En cuanto a los partidos políticos, las autoridades deben reflexionar y comenzar a que los jóvenes se interesen por la política, dando charlas, conferencias, etc.  Además a los legisladores provinciales o municipales invitarlos a que informen sobre su gestión, ya que últimamente las sedes partidarias están vacías, y a estos legisladores los instó que concurran a las sedes partidarias donde fueron catapultados.
Debemos analizar la modificación de la Constitución, ya que debemos fijar nuevos criterios, por ejemplo en las futuras elecciones tener el cupo de 50% para Gobernador y Vice, lo mismo para diputados, pensar una vez por todas utilizar el sistema D’Hondt para la distribución de los diputados, determinar además si corresponde que la banca es del partido y nos evitaríamos todas estas divergencias. Merece otro estudio y análisis el financiamiento de los partidos políticos.
Otra vez se votó a escondidas de la gente la modificación del Instituto de Seguridad Social y Seguros, cuando si correspondía llamar a todos los sectores para tener todas las opiniones. Lo llamativo es que el año 2015, otra vez en carta al lector de este diario publiqué una nota denominado Caja para Jubilados o para la clase política. Por ello, en reconocimiento a todos los jubilados que desde 1990, cuando tomaron el Instituto, hasta la fecha han estado siempre proponiendo y ahora no fueron consultados.
Por lo expuesto, solicito al señor Gobernador vetar la ley y solicitar un compromiso de todos los que quieran aportar, que en un plazo de 180 días se hagan y consensuen todas las propuestas que existen para engrandecimiento del Instituto, cuya obra social Seros fue catalogada la mejor del país en la pasada década.
Como corolario final, todos debemos hacernos una autocrítica, solicitando a todos los involucrados que haya una salida consensuada a esta situación.

 

Guillermo Horacio Koser.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?