Esquel

Menna presentó un proyecto para pedir que se repavimente la pista y se hagan obras en el Aeroclub de El Maitén

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos lo hizo a través de un Proyecto de Declaración. Allí se expresa la intención de que el Poder Ejecutivo Nacional lleve adelante las obras. Argumentó que el lugar es vital para atender emergencias sanitarias y como base estratégica para luchar contra incendios forestales en la Cordillera.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2018 - 00.00.hs

Con el fin de mejorar la infraestructura de la región, el diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Declaración por el cual se expresa la intención de que el Poder Ejecutivo Nacional lleve adelante la repavimentación de la pista de aterrizaje del aeródromo del Aeroclub de la localidad de El Maitén, y además refaccione el edificio contiguo.

 

A través del proyecto, Menna busca que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, lleve adelante la ejecución de la obra de repavimentación de la pista de aterrizaje perteneciente al aeródromo del Aeroclub de la localidad de El Maitén en la provincia de Chubut, así como para la refacción del edificio contiguo a la misma”.

 

La iniciativa del legislador chubutense fue acompañada por las firmas de los diputados María Soledad Carrizo (UCR-Córdoba), Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), Julián Dindart (UCR-Corrientes), Antonio José Carambia (PRO-Santa Cruz), Aída Beatriz Ayala (UCR-Chaco), Luis Mario Pastori (UCR-Misiones), Lorena Matzen (UCR-Río Negro), Diego Matías Mestre (UCR-Córdoba), Fabio Quetglas (UCR-Buenos Aires) y Claudia Inés Najul (UCR-Mendoza).

 

EMERGENCIAS Y CALIDAD DE VIDA
En la iniciativa, el legislador nacional radical fundamentó que “los aeroclubes son asociaciones civiles sin fines de lucro e indispensables para el desarrollo de la actividad aeronáutica en nuestro país. Son formadoras de pilotos y del personal aeronáutico, y sus pistas son utilizadas frecuentemente como alternativas para el descenso de aeronaves en caso de emergencias”.

 

Menna mencionó que el Aeroclub de El Maitén “se encuentra en el Kilómetro 3 de la Ruta Nacional 243” y recordó que la institución “obtuvo su personería jurídica en 1961, y cuenta con una extensión de 137 hectáreas”. En ese marco resaltó que “por sus características geográficas es una de las únicas pistas en condiciones de mantener su funcionamiento el 95% del año, a pesar de las situaciones climáticas adversas”, por lo cual es “esencial para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes cercanos a su zona de influencia, ya que desde que fue creado se han llevado a cabo tareas de patrullaje de bosques y derivaciones médicas de pobladores pertenecientes a pequeñas localidades vecinas como Gualjaina, Cushamen y Ñorquinco”.

 

LUCHA CONTRA INCENDIOS
De manera complementaria, Menna explicó que el Aero Club de El Maitén “es de vital importancia como base aérea estratégica en la lucha contra los recurrentes incendios cordilleranos”. Y puso como ejemplo que “en febrero de 2015 fue utilizada como pista alternativa cuando los aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se vieron impedidos de seguir haciendo uso de la pista privada ubicada en la zona de ‘El Blanco’, para combatir el incendio ocurrido en la vecina localidad de Cholila”.

 

Pese a su relevancia social, dijo Menna, “actualmente el Aeroclub posee importantes deficiencias edilicias y de mantenimiento en general, necesitando imperiosamente obras de refacción y repavimentación de la pista con el fin de recuperar su operatividad” y remarcó que estas obras “por su elevado monto no pueden ser costeadas por sus miembros ni por el gobierno municipal de El Maitén”.

 

El diputado nacional consideró que, “si estas obras se concretasen, El Maitén no sólo se vería beneficiada por el buen funcionamiento de la pista con todas las ventajas que ello implica, sino que podría recobrar la escala que en algún momento tuvo LADE (Líneas Aéreas del Estado), siendo de una importancia trascendental ante la creación de una eventual línea de conectividad aérea cordillerana y, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento exponencial de aerolíneas de bajo costo y solicitudes de nuevas rutas en Argentina”.

 

Recordó Menna que “esta necesidad de financiamiento ya fue declarada anteriormente por la Legislatura de la Provincia del Chubut mediante Declaración N° 27/2016 de fecha 9 de junio de 2016 y, actualmente, se encuentra para su tratamiento en Comisión el Proyecto de Declaración N° 8/2018, dirigido a los legisladores nacionales de la Provincia del Chubut, planteando similar inquietud”.

 

“Por todo lo expuesto, y en el convencimiento de que el desarrollo de infraestructura en las localidades pequeñas es esencial para el crecimiento de nuestro país, solicitamos a los Diputados de la Nación se apruebe el presente Proyecto de Declaración”, finalizó Menna en los fundamentos de la propuesta.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?