Puerto Madryn

Tortoriello pidió que el aumento del Girsu y la recolección no impacte directamente en la Tarifaria

El concejal de Cambiemos, Claudio Tortoriello, dialogó con EL CHUBUT acerca del Presupuesto y la Tarifaria Municipal 2019, luego de que el secretario de Hacienda dé las explicaciones pertinentes en el marco de una de las comisiones del Concejo Deliberante. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2018 - 00.24.hs

El edil planteó a Tapia el tema del incremento del servicio de recolección de residuos, el Girsu  y el barrido y limpieza de calles: “Hice la cuenta rápidamente y son cerca de 1300 pesos que van a venir solamente por esos tres servicios y a eso hay que agregarle el inmobiliario y que también va a tener un incremento del 30 por ciento. 

 

Esto es un indicio de lo que va a salir el Girsu en el año, pero tiene un gatillo que se dispara si se supera un nivel de facturación, al igual que Aschira. Uno entiende que la cuestión inflacionaria es real, que los costos son reales, pero de enero a enero va a tener un incremento del 65 por ciento”.

 

AMORTIGUAR EL AUMENTO
En ese sentido, Tortoriello aseguró que “va a ser un costo difícil de afrontar por los vecinos y deberían hacer algo como para amortiguar esto y no transferir todo el costo directamente al vecino. Tapia dijo que iba a elaborar una propuesta para la semana que viene, en una comisión en la que vamos a tratar las respuestas a las propuestas y veremos cuál es el resultado del estudio que él estará haciendo en estos momentos”.

 

Por otra parte, el concejal de Cambiemos hizo referencia a una deuda que mantiene el Municipio: “En el Presupuesto se expresa que hay una deuda de 192 millones de pesos aproximadamente, que es casi el 10 por ciento del total del Presupuesto, con lo cual estamos hablando de deudas que ya tiene consolidadas, pero hay mucha deuda que no está actualizada. 

 

Tiene una deuda con Aschira de 80 millones de pesos, con Ceferino de 40 millones, de proveedores de 45 y esas deudas cuando se negocien y se le pongan los punitorios y los intereses va a ser mucho más abultada y que el Municipio la va a tener que afrontar de alguna manera. Esto es preocupante porque también modifica las estructuras de los costos del Municipio, ya que implica mayores incrementos en los costos de contratación porque el proveedor está transfiriendo un costo financiero que ya sabe que va a tener”.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?