Nacionales

Macri, ARA San Juan: "Se abre una etapa de investigación, siempre estuvimos comprometidos con la verdad"

El Presidente expresó su dolor por los 44 submarinistas que perdieron la vida hace un año en el mar argentino. Decretó duelo nacional por tres días.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2018 - 15.48.hs

El presidente Mauricio Macri grabó un video desde la Quinta de Olivos para expresarle su dolor a los familiares de los 44 submarinistas que naufragaron el 15 de noviembre de 2017 en el ARA San Juan. "Vamos a decretar duelo nacional por tres días como homenaje", adelantó.

 

"Los restos del ARA San Juan fueron hallados en una zona cercana donde se había comunicado por última vez. Me provoca un enorme dolor la confirmación de la muerte de los 44 tripulantes en circunstancias dramáticas", expresó.

 

"Eligieron una profesión de riesgo y dedicaron su vida para defendernos y cuidar nuestro mar con dignidad y orgullo. Ahora son una heroína y 43 héroes. Sus familias no están solas: cuentan conmigo desde el principio", insistió el Presidente.

 

"Países amigos pusieron los mejores recursos al servicio de la Argentina para buscar a nuestros héroes. Por eso, a todos ellos, gracias. Ahora se abre una etapa de investigación para conocer toda la verdad, con la que estamos comprometidos desde el primer día", aseguró.

 

El Presidente, finalmente, les deseó a los familiares "toda la fuerza" para superar "el gran dolor". El jefe de Estado evitó hablar sobre el pedido de los parientes para intentar sacar del lecho marino la unidad naval para recuperar los restos de los submarinistas.

 

El viernes por la noche, el Seabed Constructor se reposicionó en el Sitio 1, área 15A-4, para descender con el ROV hacia el punto de interés N°24. Allí estaba el submarino. Minutos después informó del "contacto positivo".

 

El ARA San Juan, buscado durante un año en diferentes puntos del mar argentino, "estaba casi entero, con la torreta impecable y la proa un poco achatada".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?