Trelew

Concurrida caminata para concientizar sobre la obesidad se realizó en Trelew

Organizada por la Asociación de Lucha Contra la Obesidad (ALCO-Trelew), con el apoyo de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew, se realizó este domingo por la mañana en el predio de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, una caminata a fin de concientizar acerca de la importancia de contrarrestar los efectos de esta enfermedad.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2018 - 17.19.hs

3

La actividad  que se realizó simultáneamente en todo el país en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad que se celebra todos los 12 de noviembre, e incluyó en Trelew, además de la caminata, una clase de Zumba a cargo del profesor de educación física, Gustavo “Tucu” Gómez.

 

Elvia Alcazar, una de la fundadoras de ALCO en Trelew, explicó que la iniciativa “se realiza en Argentina cada año para conmemorar el abrazo al Congreso de la Nación de noviembre del 2006, impulsado por el Dr. Alberto Colmillot,  que se replicó en nuestra ciudad con un abrazo a la Plaza Independencia, para reclamar la aprobación de un proyecto de ley que reconociera a la obesidad como una enfermedad”,  y su consiguiente inclusión en los planes de salud de los hospitales públicos, obras sociales y empresas de medicina prepagas.        

 

Ley de obesidad N°26.396 fue aprobada finalmente en el año 2008, declarando de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios.

 

“La caminata se realiza todos los años, pero esta vez tenemos la gran dicha de que nos apoya el Gobierno Municipal y entonces se pudo hacer una movida más grande difundiendo y promocionando de mejor manera la actividad”, indicó Alcazar.

 

La referente de ALCO Trelew explicó que en la actualidad la obesidad está reconocida como una enfermedad, que lamentablemente “representa la tercera causa de muerte en el mundo”. Además recordó que el grupo local funciona actualmente, en la Escuela de Comercio N°751, ubicada en Ramón y Cajal 751,  todos los sábados de 15 a 17, con una entrada de 40 pesos.

 

“Somos un grupo de autoayuda que nos vamos transmitiendo de uno a otro de qué manera se puede bajar de peso, sin dietas, sino a través de una forma de comer, un estilo de vida, aprendiendo  a vivir de una manera diferente”, puntualizó Elvia Alcazar.

 

La actividad fue acompañada por el director de Salud de la Municipalidad de Trelew, Martín Pelliciuoli,  quien destacó la importancia de la iniciativa para “promocionar los hábitos saludables y la prevención de enfermedades, con la participación de gente con mucha voluntad, como es la de ALCO, que ha luchado por superar un problema de salud”.

 

“El Intendente Adrián Maderna, nos pide que tratemos de estar en contacto con las instituciones y las ONGs que apoyan todo lo que tiene que ver con la prevención y promoción de la salud y eso es lo que estamos haciendo hoy una vez más”, indicó el funcionario municipal.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?