Esquel

Ultiman detalles para la puesta en marcha del sistema de riego en plazoletas de Ameghino y Fontana

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Ing. Daniel Hollmann, señaló que se están ultimando detalles para la puesta en marcha del sistema de riego en plazoletas de las Avenidas Ameghino y Fontana. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/11/2018 - 00.00.hs

La intención es avanzar con los trabajos de preparación del suelo para luego realizar la siembra de césped. Subrayó el funcionario que esto forma parte del plan de mejoras que lleva adelante el Municipio con el objetivo de poner en valor los espacios públicos y embellecer la ciudad.

 

“Estamos ya terminando los trabajos en las plazoletas de la Avenida Ameghino: Se están haciendo las últimas conexiones de caños para poder llevar el agua hasta las plazoletas. En los próximos días se va a estar terminado con puesta de tierra negra y realizando la siembra de césped. Se tiene que hacer la puesta a punto del sistema de riego pero, creemos que en el mes de diciembre ya vamos a estar viendo crecer el césped”.

 

Se trata de las plazoletas de Avenida Ameghino, desde Av. Fontana hasta la calle Brown. “Son cuatro cuadras que nos quedaban pendientes. Y tenemos dos cuadras más sobre la Avenida Fontana, hacia el lado del arroyo Esquel hasta la calle Almafuerte. Eso va a estar todo preparado para sembrar. Tenemos que tener en cuenta ahora si un ramal de la obra de pluviales no pasa por ese sector. Por eso estamos evaluando esperar para poder realizar la siembra hasta que eso esté bien definido. Pero, el sistema de riego ya está instalado en esas dos plazoletas”, expresó.
 
PLAZOLETAS DE LA “U CENTRICA”
Por otro lado, confió que “se inició una obra en la Avenida Ameghino, en la U Céntrica donde estamos trabajando en conjunto con el área de Planificación del Municipio. Vamos a realizar un trabajo de parquización, que se va a hacer con arbustos en la zona donde estaban las veredas sobre las plazoletas. Es una obra que dirige Planificación y desde Ambiente vamos a intervenir en el momento en que se culmine la obra civil y se realice la parquización”.

 

Subrayó Hollman que “se hizo un trabajo muy fuerte en cuanto a planificación, la obra en sí y la inversión que realizó la Municipalidad de Esquel. Cuando empezamos la gestión, había una cantidad determinada de plazoletas con sistema de riego. Hoy tenemos prácticamente el doble de plazoletas con sistema de riego y parquización”.
 
MEJORAR EL ACCESO A LA CIUDAD
Destacó Hollman que “en esto siempre tuvimos el acompañamiento del Intendente Sergio Ongarato y la decisión de mejorar todo lo que es el acceso a la ciudad. Esto no es algo menor porque, nosotros queremos apuntar a que nuestra ciudad sea más atractiva para nuestros vecinos y para la gente que nos visita.

 

“Se mejoraron todas las plazoletas desde el ingreso por Avenida Ameghino, desde Guido Spano hasta la Avenida Fontana. Son unas 16 cuadras que mejoramos en esta gestión. Se hizo la puesta de riego con una inversión por cuadra de alrededor de los 150 mil pesos. Tenemos también la obra de veredas que debe andar en un monto similar. Más la siembra y la colocación de árboles y arbustos. Y además hubo mucho trabajo de mano de obra del Municipio, funcionamiento de vehículos, contrato de personal. Esto requiere después un mantenimiento de estas nuevas áreas. Realmente se ha hecho un trabajo importante”.
 
REVITALIZACION DEL AREA CENTRAL
En otro orden señaló que la Secretaría de Ambiente también está teniendo participación “en lo que es la revitalización del área central de Esquel en lo que respecta al arbolado urbano. Hace un tiempo nos pusimos en contacto con algunos viveros de la zona para que nos provean de algunos árboles adultos, que tengan las características que deseamos, pero no hemos conseguido”.

 

“Tienen que ser plantas grandes, tanto en altura como en diámetro. La idea es colocar especies nativas, vimos algunos Ñires, Arrayanes, Notros y Maitenes. También incorporar algunas especies exóticas con algún tipo de flor con la idea de dar más color al área central”.
Está previsto “que sean unos 64 árboles los que vamos a plantar. Son dos por cada esquina. Entre las cuatro esquinas son 8 y después van a ir dos más en cada cuadra en la parte central”.

 

Aclaró cuál es el concepto de arbolado urbano, “siempre recomendamos que vaya plantado en el suelo (no en macetas). Porque el arbolado urbano es parte del patrimonio de Esquel. Siempre priorizamos que hayan árboles porque, son los que hacen a la estética del lugar”.
Asimismo, está contemplado poder “trabajar con los comerciantes del centro para poder decorar toda el área con macetones más grandes para poner arbustos y algún otro tipo de especie de menor tamaño”, finalizó.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?