Regionales

Arcioni, el PJ y los mensajes de Maderna

El frente oficialista avanza con el gobernador a la cabeza. Maderna, y una demostración de fuerza imponente. El PJ habla de unidad, pero se desgaja. Un aliado estratégico sorpresivo para Arcioni.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/11/2018 - 00.39.hs

La proximidad de 
las elecciones...
...aunque haya una batalla legal en el medio por la fecha, ha acelerado los tiempos de la política. Y aunque las fronteras de los partidos y frentes del «mundo peronista» se tocan, se besan y se ponen ardientes, como dice una vieja canción; tales devaneos producen efectos diferentes en cada grupo. Lo que para algunos es bueno, para otros es veneno puro. El frente oficialista encabezado por el gobernador Mariano Arcioni avanza firme. El acuerdo con el intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre es un hecho. Ya se sabe, van a recorrer la provincia juntos, y también está concretado el acuerdo con Adrián Maderna, al que le faltarían formalidades y anuncios. El intendente de Trelew no quiere dar pasos demasiado visibles hasta que el Congreso del PJ sesione y diga alguna cosa útil sobre el futuro. Anoche, Maderna y Arcioni compartían el Telebingo Extraordinario de Trelew. Si el madrynense Sastre no estuvo en esa foto, fue porque prefirió quedarse a las exequias del fallecido ex intendente de Puerto Madryn, Victoriano Salazar. Los unía una profunda amistad familiar, y de hecho el intendente del Golfo -que fue compañero de colegio de hijas de Salazar- se ocupó del último traslado de Don Victoriano en avión sanitario de la provincia, a Buenos Aires.
El frente de Arcioni va firme, y ha sumado varias voluntades gremiales: Jorge «Loma» Avila de petroleros, el gremio de empleados de Comercio, la UOCRA de Trelew y Madryn, Luz y Fuerza, y varios más. También el ex gobernador y ex intendente de Comodoro, Martín Buzzi, estaría pronto arribar a este sector, si el destino del peronismo es el de las divisiones irremediables. 

 

En este marco general...
...hubo hechos muy contrastantes. Fue en ocasión del Día del Militante. Mientras el intendente de Trelew Adrián Maderna logró movilizar a unas 9.000 personas en la calle festejando su día -poco menos que el 10 % de la población de la ciudad- en el Consejo de Localidad del PJ sobraban las sillas para las tres decenas de personas que habría. Y a la vez, en Comodoro Rivadavia, el peronismo local se abroquelaba bajo la tutela de Carlos Linares y la presencia estelar de Daniel Scioli, declamando la unidad, pero promoviendo las divisiones. En esa «liga», poco a poco van quedando el propio Linares, y dirigentes como Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, el fogoso diputado Blas Meza Evans, y varios más. Pareciera que Gustavo Mac Karthy tendría decidido jugar su destino allí. Hoy, y lo dicen dirigentes varios, ese peronismo está tercero en las elecciones detrás del frente oficialista y de Cambiemos. Los dirigentes peronistas del Valle, acostumbrados a ganar, deberían tomar nota de este dato: el peronismo de Comodoro es históricamente arrastrado a fulgurantes derrotas, ya sea por el localismo doméstico, o por cuestiones de poderes locales muchas veces económicos. Hoy, la «liga» de Linares les estaría llevando por ese camino alejado de la verdadera construcción política.

 

Lo cierto es 
que Maderna...
...es hoy el verdadero «patrón de la vereda» del peronismo. Sólo con mucha ayuda otros dirigentes podrían reunir al 10 % de su pueblo en un acto militante. Es cierto que trabajaron muchísimo. La decisión política fue la de movilizar fuerte, y de militar la fiesta que armaron frente a una de las casas peronistas recientemente abiertas. Y por eso juntaron una cantidad envidiable de personas. El propio intendente cree que este acto que fue más fuerte que el cierre de campaña de 2015. Antes, el jueves, Maderna había compartido otro mitin, con 600 mujeres. 
La capacidad de movilización del madernismo se traduce así: el mensajero, es el mensaje. Quiere decir que otros sectores peronistas de Trelew deberán tomar nota de que les sería muy difícil derrotar al intendente en unas elecciones francas. En el Frente Peronista, la movilización de Maderna debe de haber encendido las alarmas. Ya se sabe que en el mismo momento en que el intendente formalice con Arcioni, Gustavo Mac Karthy echará a rodar la candidatura de alguien de su sector. Esa persona podría ser la diputada Florencia Papaiani. Más allá de que es la esposa de Mac Karthy, la legisladora tiene peso propio, nombre propio, y carrera política. Sería una gran candidata para Trelew... Pero... ¿Cómo le gana a Maderna?

 

La interna peronista no es el Unico lugar...
...al que el intendente de Trelew mandó el mensaje político con su movilización. Fueron copias certificadas también a Fontana 50, y a la intendencia de Puerto Madryn, donde «viven» Arcioni y Sastre. Maderna querrá un lugar importante para su gente en la coalición que encabeza Arcioni.
El intendente, además, no se ha dedicado a cultivar sólo su perfil «militante» con los sectores sociales que le siguen, habitualmente los más postergados. Está militando fuerte además la «clase media» de Trelew, muy golpeada por las medidas económicas y por el devenir de la economía de Mauricio Macri. El jefe comunal tuvo reuniones en el Trelew Tennis Club, en clubes de rugby, en el San Benito, en Quintas del Valle, y tiene planificadas más recorridas «mano a mano». En una población relativamente mediana como Trelew, el arte de convencer y de conversar con la gente, es una de las principales armas de la política. Y Maderna la usa a conciencia, sabedor además de que sus posibles rivales hoy están dedicados al «peronismo de súper estructura».

 

En medio del crucigrama...
...imposible del peronismo, hay cuestiones exógenas al justicialismo de Chubut que -es una paradoja- podrían sumarle más gente y estructura a Mariano Arcioni.
Hay dirigentes del peronismo nacional como el propio Scioli que estuvo en Comodoro, Alberto Fernández (el que habla con Cristina periódicamente), Sergio Massa y algunos gobernadores, que hablan de «primero, la unidad» y dirimir las diferencias después de las elecciones, pero sí intentar ganarle a Cambiemos con un solo peronismo amplio donde estén todos, incluso Cristina. Sin embargo en Chubut sucede al revés. Hay dirigentes del peronismo que se niegan a cualquier frente. Carlos Linares es el principal. No quiere saber nada del peronismo «del otro lado». Es decir, con Sastre, Maderna, ni mucho menos con Mariano Arcioni. 
Nadie puede hablar por Cristina, pero hay una cuestión de almanaques. Si se confirman las elecciones PASO en marzo, Chubut será la primera provincia en elegir gobernador el año que viene. Luego le seguirán San Juan y Catamarca. Por lo tanto, ni el PJ ni el cristinismo podrían arriesgar una derrota frente a un gobernador con más ADN de «independiente» que de peronismo, en la primera fecha electoral del año. Un dirigente importante del peronismo provincial que ha recorrido despachos, casas, búnkeres y oficinas desde Massa y Gioja, a Mac Karthy, Sastre y Maderna; afirma que Cristina no avalará nada que sea distinto a un frente electoral muy amplio, y con Arcioni, que es el que puede derrotar a Cambiemos en Chubut. «Si el peronismo no se arma con un buen frente donde estemos todos, ni van a aparecer por acá... ni Cristina, ni ningún otro dirigente... nadie va a avalar una locura», graficó.
Como se ve, el panorama es muy complejo y faltan definiciones. Algunos están a medio camino. Quienes hablan con Mac Karthy, por ejemplo, dicen que aunque está muy enfrentado a Arcioni, aceptaría una PASO contra el gobernador, pero más adelante». Es complicado, la fecha de las elecciones está prácticamente jugada. El oficialismo está dispuesto a pelearla hasta el final. De hecho, el gobernador pidió al Superior Tribunal de Justicia una declaración de certeza sobre el decreto de convocatoria a elecciones, mientras estira los tiempos para vetar la ley que le impusieron alegremente peronistas y radicales, para fijar las elecciones primarias en agosto. La fecha para ese veto vence el lunes 26, la semana que viene. Hasta entonces, aún habrá muchas noticias en el «mundo del peronismo» chubutense.
 
La foto de la semana

 

 

Quien quiera verlo, que lo haga. Para que después no se lleven sorpresas. El Día del Militante que armó el madernismo en Trelew, simplemente con la gente en la calle en 25 de Mayo y Corrientes, fue la actividad partidaria más importante. Dicen que hubo por lo menos unas 9.000 personas. De cara al armado que está sucediendo en la provincia, para nosotros fue la imagen más potente de la semana.

 

 

La interna del PRO: el candidato a vice, la diputación nacional... y más

 

Tal vez por tanto andar con radicales, en el PRO se fueron acostumbrando a crear su propia interna. Y el armado de 2019, con serias posibilidades electorales en Chubut, es abono para esa disputa interna que germina en el macrismo provincial. Es cuestión asumida para los socios de Cambiemos que nadie está en condiciones de disputarle a Gustavo Menna la postulación a gobernador, pero la figura del vice, el PRO la reclama como parte del reconocimiento de la alianza. Ya hizo el planteo público Daniel Laudonio como presidente del partido amarillo, y el joven Ignacio «Nacho» Torres se puso en la fila expectante. «Si el partido me lo pide, estaré donde me necesiten», dijo «Nacho» y ya imaginaba los afiches «Menna Gobernador-Torres Vice».
Pero el coordinador del ministerio del Interior en Chubut no cierra en la posibilidad de la fórmula provincial su futuro político inmediato. Hay quienes creen en el PRO que -a pesar de su juventud- Torres creció políticamente y se fue formando como un candidato capaz de pelear palmo a palmo con otras figuras de peso. Si hasta imaginan una disputa interna en Cambiemos entre «Nacho» y un histórico como Mario Cimadevilla para la postulación a diputado nacional. Al radical le seduce volver al Congreso, y el muchacho macrista cree que podría pesar como opción. 
Sin embargo, en el PRO también hay aspiraciones de otros que hoy no ocupan cargos, y uno de ellos es el propio presidente del partido, el madrynense Daniel Laudonio. También estaría pensando que es su turno de pelear una diputación nacional, y quienes desde el radicalismo afirman que César «Oso» Herrera estaría dispuesto a «acompañar» a su par del PRO con votitos y fiscalización, más aún si la pelea por una diputación nacional es con Cimadevilla. En este caso, las internas se mezclan en la coalición Cambiemos. 
Hay algún «ruido» en Trelew, donde el PRO debe tomar también alguna decisión. Se dice que a algunos dirigentes les interesó la aparición como posible candidato del presidente de la Cooperativa local, Fabián Gómez Lozano. Es radical, pero... aquí nada está totalmente dicho. 
Todo esto y más se pondrá sobre la mesa cuando esta semana la dirigencia del PRO Chubut sea recibida por Marcos Peña en Buenos Aires. Con el jefe de Gabinete de Macri comenzarán a delinear la agenda política y electoral para la provincia. Algunos ya quieren picar en punta y sacar ventajas, confiados en que el próximo turno electoral será una gran oportunidad. El entusiasmo a veces también puede confundir y alimentar un ego exagerado.

 

Mensaje radical: que no se hagan los rulos

 

Aunque fue la ex presidenta Cristina Fernández quien popularizó aquella frase del título, que combina peluquería y política, hoy algunos radicales la dicen respecto del PRO. Debe la política chubutense tomar nota del siguiente dato: La UCR no tendrá un candidato a presidente «dócil», ni tan correcto en su discurso como lo fueran en 2015 el por entonces senador Ernesto Sanz, y la explosiva diputada Elisa Carrió. La alianza era incipiente, y era más importante cuidar la coalición ante el kirchnerismo y ganar la presidencia, que ninguna otra cosa. Hoy, en la UCR nacional, los gobernadores, los presidentes de los bloques legislativos, el presidente del partido Alfredo Cornejo, e incluso varios radicales díscolos; está germinando la idea de tener un candidato a presidente «fuerte», «potente», capaz de diferenciarse con fuerza del gobierno nacional, pero sin romper Cambiemos. Ese candidato, dijeron fuentes seguras a esta columna, será el candidato Martín Lousteau. Cornejo y el resto de los dirigentes están trabajando en ello.
Tal movida supone un radicalismo «discutidor» y muy crítico del rumbo del gobierno, en un marco general de una UCR que se hartó de la mala praxis política de Macri y su gabinete, y económica, pero que sabe que Cambiemos es la única garantía de vencer al peronismo con o sin Cristina en 2019.
La introducción sirve para explicar qué pasa en Chubut: el radicalismo nacional será más parecido al de Cimadevilla, que al de César Herrera u otros dirigentes que casi se han camuflado con el PRO. Herrera, quien tiene mandato al frente de la UCR hasta marzo, en persona ha pedido a notorios dirigentes que «dejen pasar» a Ignacio «Nacho» Torres como candidato a vice. Pero hay radicales que prefieren una fórmula íntegra radical para las PASO de marzo. Todo o nada.
Así es que en medio de las peleas de alcoba del PRO para ocupar un cargo expectante, fue el propio Cimadevilla, quien ya se siente próximo presidente de la UCR, quien salió a poner paños fríos a sus socios en la coalición. «Algunos están apurados para integrar fórmulas y la UCR Chubut todavía no decidió su integración a Cambiemos. Calma, radicales», escribió Cimadevilla en la red social Twitter. Estas no son bombas caseras de anarquistas de goma Eva. Es munición gruesa, misiles muy bien dirigidos al corazón del PRO, pero también de radicales amigos de la Casa Rosada.
El disparo de Cimadevilla es un escenario mayor que un posteo en Twitter. El 8 de diciembre la Convención Provincial de la UCR debe definir, entre otros asuntos, la política de alianzas, pensando en que muy probablemente Arcioni consiga hacer votar en marzo y mayo del año que viene.
La «línea» que bajará del radicalismo nacional será de mayor dureza con el PRO, pensando en que la UCR puede conducir la próxima etapa de Cambiemos, o tener un rol de mayor peso en un gobierno que se ha deshilachado por los desaciertos de la economía, pero también de la política. «No saben el arte de gobernar, ni de convencer», dijo a este diario un radical de peso nacional, mirando a sus socios.

 

... Se dice que

 

...el radicalismo tendría un as en la manga para disputar la intendencia de Comodoro Rivadavia. Ya son conocidas las aspiraciones de Gastón Acevedo, pero hay dirigentes que confían en el nombre de un futbolista que supo pisar las canchas de primera división, con el que creen que podrán pelear con grandes posibilidades la sucesión del peronista Carlos Linares en el municipio más rico de la provincia.

 

...Sixto «Mumo» Peralta nació futbolísticamente en la cantera de la CAI, donde su familia es casi el club en sí mismo. Hay buena relación con algunos dirigentes del radicalismo que lo estarían tratando de convencer para pegar el salto a la política. 

 

...todavía no respondió, pero confían los radicales en que lograrán convencerle para que sea candidato. Peralta supo vestir las camisetas de Racing, entre otros clubes de Argentina, Europa, México y Chile.

 

...hablando de radicales, José Gatica podría reaparecer en la escena política pero no como candidato sino como alternativa para ocupar un cargo en la Provincia. El nombre del ex intendente de Trelew apareció entre los posibles integrantes del Consejo Consultivo de Servicios Públicos que debe conformar el Gobierno. 

 

...el arquitecto Gatica ha desistido en otras oportunidades de volver a la vida política activa, pero cuando la propuesta apareció de la mano de alguna vinculación con el Gobierno, se habría mostrado interesado, aunque aún la cuestión no está definida. 

 

...hay más sobre potenciales candidatos a intendente por Cambiemos en Comodoro Rivadavia. Así como el radicalismo maneja opciones, en el PRO estarían apuntando a una mujer como propuesta electoral. Se trataría de la esposa del conocido abogado Ignacio Ferreira de las Casas, quien recientemente fue protagonista de una fuerte denuncia en una de las causas por presuntos hechos de corrupción, salpicando hasta lo que fue la gestión de Martín Buzzi, quien ahora pelea por volver a ser intendente de Comodoro.

 

...José Grazzini se habría tomado de manera personal el enfrentamiento con el oficialismo que derivó en la sorpresiva jugada política de la oposición para correrlo a Roddy Ingram de la presidencia de la Legislatura, y poner en su lugar al diputado madrynense.

 

...mientras «Pepe» Grazzini se ubicaba cómodamente en la oficina de Presidencia en la Legislatura, Ingram vagaba por los pasillos buscando un lugar donde poner sus cosas porque su reemplazante se habría negado a darle las llaves del despacho que abandonaba.

 

...al ya doloroso golpe de perder la presidencia, a Roddy se le sumó el deambular por los pasillos por la negativa de Grazzini a cederle su anterior despacho. Ingram contó entonces con la buena voluntad de otro comodorense, el justicialista Gustavo Fita, que le ofreció su propio despacho y se encargó de hablar con Grazzini para que al menos a él sí le entregue la llave de la oficina negada a Roddy. 

 

...todos andan con la Constitución en la mano. ¿Qué pasará si Arcioni tiene que viajar y Grazzini queda a cargo de la Gobernación? ¿Querrá el flamante titular de la Legislatura después devolverle la llave del despacho de Fontana 50 al legítimo gobernador? La pregunta se la hicieron algunos diputados después del desafortunado caso del despacho negado a Ingram.

 

...fue muy comentado en Comodoro, que en el acto del «Día del Militante» en que el peronismo local invitó a dirigentes y afiliados de distintas partes de la provincia, pero también al ex gobernador y al ex candidato a presidente Daniel Scioli, hubo en las afueras de La Fábrica robo de estéreos, de elementos de los autos, y que varios de los asistentes «perdieron» su celular en manos extrañas.

 

...hablando del «Día del Militante», colaborador estrecho del intendente de Comodoro Carlos Linares, se sorprendió cuando dirigente de nuestra zona, le pidió a los fotógrafos que no lo retraten con otro dirigente, también de nuestra zona. ¿Todos unidos triunfaremos?

 

...en el Gobierno se habrían enterado de supuestos llamados telefónicos de Pablo Das Neves a diputados de Chusoto, particularmente a Alejandro Albaini y María De Luca. «Nos quieren partir el bloque», dicen. En Fontana 50 se pusieron en alerta. Por las dudas, hoy lunes por la noche habrá un asadito del gobernador Arcioni con los legisladores del bloque oficialista. ¿Irán Albaini y la señora De Luca?

 

...tan fuerte fue el acto del madernismo en Trelew, que algunos colaboradores del intendente dijeron que hubo importantes dirigentes «que se invitaron solos...»

 

...en el radicalismo hay alivio, porque el diputado nacional Gustavo Menna empezó a aparecer y mostrarse como un «candidato chubutense». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?