Puerto Madryn

Educación: Se realizó capacitación sobre técnicas de RCP para estudiantes secundarios en Puerto Madryn

Alumnos de la Escuela Nº 789 fueron parte de la jornada realizada por el Ministerio de Educación que busca concientizar sobre la importancia de conocer maniobras de reanimación para saber actuar en casos de emergencia.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/11/2018 - 15.30.hs

2

El Ministerio de Educación realizó en Puerto Madryn una jornada de capacitación para estudiantes sobre técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), en donde estuvo presente la subsecretaria de Educación, Alejandra Von Poeppel y el director nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial de la cartera educativa nacional, Ignacio Devitt.

 

La actividad tuvo lugar en la Escuela Nº 789 y participaron 300 estudiantes que se acercaron a los principios básicos del RCP que resultan vitales conocer para saber cómo actuar ante una emergencia.

 

El  Programa Nacional “RCP en las escuelas” que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación promueve que en todo el territorio los establecimientos educativos sean espacios en los que se garantice que los chicos y las chicas aprendan a aplicar las maniobras de RCP.

 

 “Estamos haciendo extensivo a todo el país las capacitaciones en RCP porque prevenir es salvar una vida y eso tiene un valor humano incalculable. Eso pasó acá en Chubut dos meses atrás, cuando Nehuén, un alumno como ustedes, de Sarmiento, salvó a una compañera que se estaba ahogando con una miga de pan e indirectamente salvó a toda su familia”, dijo Devitt a los estudiantes.

 

Es que la capacitación no solo aborda dicha maniobra sino que también se enseña la maniobra de desobstrucción de la vía aérea (Heimlich) para los casos de atragantamiento y el correcto uso del desfibrilador (DEA). Por otro lado, se tratan los factores de riesgo que desencadenan las muertes súbitas: sedentarismo, tabaquismo, presión arterial alta, obesidad, estrés, diabetes, colesterol y mala alimentación.

 

Saber cómo actuar

 

La maniobra de Heimlich, llamada compresión abdominal, que Nehuén aplicó para salvar a Brenda, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio.

 

Se aplica cuando una persona sufre atragantamiento. Hay que colocarse por detrás de ella, rodeándola con los brazos a la altura del abdomen. Uno de los puños debe colocarse apenas por encima del ombligo y lejos de la boca del estómago. La otra mano debe rodear el puño y se debe comprimir a la persona, con fuerza, para que elimine el cuerpo que provocó el atragantamiento. Si cae inconsciente, se debe llamar de inmediato a una ambulancia y comenzar a aplicar la técnica de RCP.

 

“RCP en las escuelas” se encuentra enmarcado en la Ley Nacional N°26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de RCP. Está dirigido a los estudiantes de Nivel Secundario y de Nivel Superior de instituciones de gestión estatal y privada de todo el país. El objetivo es promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender estas técnicas para ayudar a salvar vidas.

 

Cada provincia cuenta con los muñecos necesarios para llevar a cabo las acciones de aprendizaje y maniobras. El año último, a través de este programa que lleva adelante la Dirección General de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación, se capacitaron 9.800 estudiantes. Este año, en los últimos dos meses, ya son 4500 los estudiantes que participaron del taller en toda la provincia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?