Por Héctor Castro

Astillero en Puerto Madryn

Hace pocas semanas atrás la Administración Portuaria de Madryn, efectuó el llamado a Concurso Público para el ofrecimiento de predios para la instalación de un astillero. Héctor “Pepe” Castro, en las últimas horas hizo mención al tema, recordando los antecedentes existente sobre el particular.


Señaló que “nuevamente se intenta en Puerto Madryn contar con un astillero. Ello, al margen de los detalles de la actual propuesta, hace oportuna la ocasión para aportar datos históricos de este anhelo de vieja data, que es vital para la consolidación de la principal herramienta que cuenta Madryn para su desarrollo: Su Puerto.
En octubre de 1974 Astilleros Alianza SA, por entonces uno de los principales del país, presentó al gobierno nacional un proyecto para un astillero en Puerto Madryn, que preveía la construcción de buques de hasta 150.000 toneladas de porte”.
El proyecto a iniciativa de los diputados de Chubut Gilberto Hughes y Pedro Martínez, acompañados por el diputado Ricardo de Luca, quien además era secretario general del Sindicato de Obreros Navales, fue declarado de Interés Nacional primero por la Cámara de Diputados y luego por la de Senadores.
A su vez el gobernador de Chubut Dr. Benito Fernández firmó un decreto adhiriendo y otorgando los beneficios de promoción existentes en aquellos tiempos a Astilleros Alianza y su proyecto.
Lamentablemente la presidenta María Estela Martínez de Perón, vetó ese proyecto de Ley ya aprobado por ambas cámaras y de esa manera abortó esa millonaria inversión presentada para Golfo Nuevo. Los hechos provocaron una inmediata reacción en Chubut y muy puntualmente en Madryn donde hubo una fuerte movilización con Asamblea Popular en el Auditórium Municipal de la calle 28 de Julio.
Participaron de ella los partidos PACH; UCR y PJ con destacada presencia del intendente Manuel del Villar y el diputado por el PACH Néstor Bezunartea.”

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?