Puerto Madryn

Provincia avanza con el proyecto para pavimentar el camino a El Doradillo

Mientras se espera la autorización de la Unesco para poder concretar la obra en la Ruta provincial 42, el camino al paraje El Doradillo, donde las ballenas concurren gran parte del año a procrear, se avanza en cuestiones técnicas y administrativas, como la convocatoria a consulta pública de evaluación de impacto ambiental, tal como se denomina la convocatoria publicada días atrás y que tiene una semana más de plazo, tras lo cual se evaluarán las presentaciones de los vecinos si las hubiera.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2018 - 00.02.hs


El proyecto está siendo evaluado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu), tras la elevación realizada por el Ministerio de Turismo al organismo, que representa los intereses de la Unesco, que debe vigilar la situación de cada uno de los sitios en el mundo que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, y este es el caso de la afectación con la realización de esta obra, en la zona de amortiguación de Península Valdés.
El proyecto contempla la realización de una obra de pavimento sobre una nueva traza a la ya existente de ripio y se incluye el movimiento de suelo con terraplenes y desmontes para conformar la obra básica, la estructura de suelo granular de yacimiento, y en la última etapa un pavimento asfáltico constituido por Tratamiento Bituminoso Superficial doble sellado con arena, como lo diera a conocer el gobierno provincial a través de Vialidad provincial, que llevaría adelante la obra.

 

SEGURIDAD Y ACCIDENTES
Si bien es importante contar con el consenso de la Conaplu, vale señalar que esta ruta es peligrosa, por un lado por la propia imprudencia de muchos automovilistas, que desoyen los consejos sobre la necesidad de circular a baja velocidad por lo inestable que resulta el ripio para la circulación vehicular; pero además con el agregado de la escasa visibilidad producto del polvo que se levanta por la circulación de muchos ve- hículos, ya que esta zona es muy frecuentada por turistas y vecinos que disfrutan de su singular belleza.
Ya años atrás, en el gobierno de Martín Buzzi se había intentado avanzar en una pavimentación con nueva traza, pero el proyecto quedó en el camino. Ahora se avanza con paso firme y dando los pasos que corresponden, ya que es importante contar con la autorización de la Conaplu.
En total, se busca pavimentar unos 11 kilómetros, es decir llegar con pavimento hasta la zona de la Playa Canteras, quedando en medio una serie de playas y entradas que son muy requeridas por el público.

 

EL AÑO PRoXIMO
Dados los plazos que se manejan en las áreas correspondientes, el Ministerio de Turismo, el de Ambiente y de Vialidad Provincial, las obras podrían comenzar en los primeros meses del año 2019, independientemente de la contestación de la Conaplu, que no es vinculante pero si es importante, por lo que se siguieron estos pasos para evitar algún tipo de problemas.
Vale señalar que Vialidad se encuentra haciendo trabajos de pavimento en el Parque Nacional Los Alerces, por lo que recién en los primeros meses del año próximo estaría en condiciones de poder contar con los equipos necesarios para llevar adelante esta obra.
Es importante destacar que llegando con el pavimento hasta Playa Canteras, restaría un tramo similar para llegar con el pavimento a la Ruta Provincial 2 que lleva a Península Valdés, y esta ruta provincial tiene una extensión total de 28 kilómetros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?