Regionales

Arcioni anunció que correrá el cronograma de las elecciones: serían el 24 de marzo y el 26 de mayo

La medida es por la inactividad del Tribunal Electoral Provincial. El parate de este órgano obligó a modificar las fechas del desdoblamiento de elecciones. El veto ingresó ayer a las 14 a la Legislatura. El Gobierno enviará un nuevo decreto con la corrección del nuevo cronograma que contempla las PASO para el 24 de marzo y las generales para el 26 de mayo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2018 - 00.42.hs

Lo que circulaba como un rumor, fue confirmado ayer por el gobernador Mariano Arcioni: la decisión del Tribunal Electoral Provincial (TEP) de paralizar las actividades vinculadas al adelantamiento de las elecciones, obligó al Ejecutivo a «mover» las fechas. 
El nuevo decreto que desembarcará en los próximos días a la Legislatura fija las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 24 de marzo y las generales para el 26 de mayo.
El Gobernador anticipó que como consecuencia de la postura tomada por el TEP, argumentando un conflicto de poderes, «vamos a tener que acomodar o ajustar la fecha del adelantamiento de las elecciones».
La modificación -señaló Arcioni- «será mínima» y adelantó que «será de una semana».
Arcioni dijo que no existen otras complejidades más que el corrimiento de una semana para cumplir con los tiempos electorales. Por el resto, «ustedes ya saben que los padrones ya están confirmados, están garantizados y ya se han expedidos».

 

AYER INGRESARON LOS VETOS A LEGISLATURA
El gobernador finalmente vetó las dos leyes que frenaban el adelantamiento de las elecciones. Las resoluciones ingresaron ayer a las 14:15 a Legislatura. 
Se trata del veto a la ley presentada por Eduardo Conde de Cambiemos, que derogó los dos decretos de convocatoria a elecciones anticipadas, y a la iniciativa de Blas Meza Evans del Frente para la Victoria, que modificó la ley de partidos políticos, fijando las PASO para el segundo domingo de agosto.
A partir de ahora, la oposición tendrá la difícil tarea de reunir 18 votos para que las leyes sancionadas hace dos semanas en Legislatura queden definitivamente vigentes. 
Hasta ahora, el Frente para la Victoria con el retorno del mackarthysmo, el respaldo de Cambiemos y la aparición del chusotista Mario Mansilla a las filas pejotistas, tienen 16 votos. 

 

LOS FUNDAMENTOS DEL VETO
EL CHUBUT accedió a los dos vetos que ingresaron ayer después del mediodía a la Cámara de Diputados provincial.
En los fundamentos del veto a la ley que derogaba el adelantamiento de las elecciones, el Ejecutivo califica que la maniobra intentada por la Legislatura «constituye una afrenta al sistema electoral provincial que intenta poner en jaque al corazón de la democracia».
No obstante, remarca que una ley «jamás podría abrogar un decreto» dictado por el Poder Ejecutivo «en el marco de una potestad constitucional que le es excluyente».
En otro pasaje, el veto sostiene que los decretos de convocatoria a elecciones «resultan plenamente válidos y eficaces», por estos motivos, consideran que la acción intentada por la oposición «constituye un violento avasallamiento al principio Republicano de división de poderes».
Recalca que la Legislatura carece de competencia para fijar un cronograma electoral con respecto a los comicios ya convocados.
El veto deja de manifiesto en su artículo 2 la intervención de Fiscalía de Estado «a los fines de analizar una eventual interposición de las acciones judiciales o medidas cautelares ante el Superior Tribunal de Justicia».
Por otra parte, en veto a la ley que modificó el artículo 66 de Partidos Políticos, precisa que el mismo «es nulo de nulidad absoluta e insalbable», principalmente «por no haberse respetado las clarísimas prescripciones del artículo 256 de la Constitución Provincial, en cuanto a las mayorías requeridas para su sanción».
Cabe destacar que, estos cambios fueron aprobados por 16 votos y no con tres cuartos de los diputados como estipula el artículo 256. 

 

CHICANA A CAMBIEMOS
Arcioni argumentó que el adelantamiento de las elecciones se concretará en 17 provincias y la gobernadora María Eugenia Vidal también analiza el desdoblamiento de la contienda. 
En este contexto, el Gobernador dijo que «hay que entender que hay 17 provincias que van a adelantar o desdoblar las elecciones. Y vaya sorpresa, también hoy, la provincia de Buenos Aires también quiere desdoblar». 
Por eso, ironizó que «me gustaría escuchar la opinión de los diputados de Cambiemos al respecto. Independientemente con sus fundamentos carentes de todo sustento de coherencia y razonabilidad que tienen que tener hoy un diputado por la provincia del Chubut». 

 

ADELANTAR COSTARA $ 100 MILLONES
Terminando con las especulaciones en torno al costo del desdoblamiento de las elecciones en la provincia del Chubut, Arcioni especificó que la estimación realizada por el Gobierno provincial «ronda en los 100 millones de pesos».
De esta manera, le puso fin a las diferentes versiones de la oposición que estipularon que el costo rondaría en $ 300 millones en algunos casos, mientras que otros vaticinaron que llegaría a los 500 millones de pesos.
«El costo de las elecciones va a estar incluido en el presupuesto provincial 2019», subrayó Arcioni.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?