Puerto Madryn

El Concejo hoy aprobará el Presupuesto pero hay dudas sobre la Tarifaria

En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante tratará, entre otros, los proyectos de Presupuesto y Tarifaria, que han conseguido despacho en la comisión de Hacienda realizada en la mañana de ayer.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2018 - 00.00.hs

Además de estos dos proyectos, también se tratará el Código Tributario, reducción impositiva para algunos barrios, una modificación en loa Agentes de Percepción y Valuaciones Fiscales.  “Tratamos los seis, tienen despachos los seis, muchos de los bloques acompañamos algunos despachos, con otros todavía tenemos algunas dudas que tenemos que definir entre hoy y mañana”, dijo Claudia Bard, presidenta de la comisión de Presupuesto y del bloque PJ-FPV, quien agregó que “nosotros por ahora no vamos a acompañar la Tarifaria y Valuaciones Fiscales porque en la suma de todo nos parece que el aumento puede ser más que las simulaciones que tenemos a mano”.

 

MODIFICACIONES INSUFICIENTES
Todos los concejales destacaron la buena predisposición y el buen trabajo realizado por el secretario de Hacienda Carlos Tapia, aunque en algunos casos las modificaciones realizadas a la Tarifaria no fueron suficientes. “A nosotros nos preocupa el módulo de la recolección de residuos, el Girsu que impacta sobre el impuesto inmobiliario y nos preocupa que a mitad de año haya un aumento superador y creemos que no sería conveniente. Eso es en lo que más no estamos de acuerdo. Sí vamos a apoyar el Presupuesto porque nos parece que es una herramienta del Ejecutivo y democrática”, agregó Bard. 

 

NINGUNO DE LOS DOS
Juan Duarte, de Unidos y Organizados, felicitó a Tapia y a su equipo, pero expresó que no acompañará el Presupuesto debido a que “este año modificamos, no solamente el Presupuesto que aprobamos el año pasado, sino que modificamos los tres anteriores para justificar los pagos que se hicieron de deudas que no figuraban en ningún lado. Entendemos que no es más que lo que suponen que van a gastar y la forma de justificar ese gasto”. 
Respecto a al Tarifaria, el edil de UyO destacó la apertura respecto a las inquietudes de los concejales pero indicó que “no compartimos la estrategia que tienen pensando la actualidad de la ciudad, de la provincia y del país y lo que ha pasado los últimos tres años. Con esta estrategia de aumentos que van por arriba de la inflación han disminuido el índice de cobrabilidad”.

 

INDECISOS
Por su parte, Marcelo Gallichio aseguró que acompañará el Presupuesto pero mantiene dudas respecto a la Tarifaria: “Me parece que la gran diferencia está entre los que viven en el centro y en la zona costera y los que viven en el San Miguel o en el Perón. Esa diferencia es de 800, 900 pesos, pero me parece que debiera ser mucho mayor, no pueden pagar la mitad. Creo que ahí está el gran desfasaje”. Otro de los indecisos es Franco Albanesi, quien aseguró que, si bien Tapia tuvo en cuenta las modificaciones que le propuso, tiene un par de temas que consultarle antes de definir su voto.

 

MUCHAS DUDAS
Finalmente, Claudio Tortoriello de Cambiemos, manifestó que le quedaron algunas dudas respecto a cómo se van a administrar los fondos para el año próximo, debido a que “este Municipio sigue acumulando grandes deudas”. Al consultarle si va a acompañar los dos o alguno de los dos proyectos, el edil expresó que “tenemos dudas, muchas dudas, lo vamos a hablar en el bloque y veremos cuál va a ser la decisión. En principio está muy difícil el tema de la Tarifaria y del Presupuesto ya que no refleja la realidad que tiene este Municipio”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?