Esquel

Emotivo homenaje al profesor Alejandro González Connío a casi un año de su fallecimiento

Pocos pudieron ayer contener las lágrimas entre tantas emociones que dejó el acto organizado por la Escuela 713 para recordar al profesor Alejandro González Connío a casi un año de su fallecimiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2018 - 00.21.hs

En el marco de la muestra anual de proyectos tuvo lugar el homenaje donde se impuso su nombre a una de las aulas, se descubrió una placa son su rostro sonriente, obra del artista y también profesor Martín Muller. 
El maestro que dedicó tiempo y esfuerzo a la difusión del software libre y las nuevas tecnologías fue uno de los impulsores de la especialización en Informática de la escuela 713. También tuvo activa participación en la asamblea de vecinos del No a la Mina de Esquel, en la Radio Comunitaria con 6 temporadas de su histórico programa “Noticias de Ayer”, que se emitía los viernes por la FM Kalewche 90,9, donde hizo guardias informativas de verano con Radio Tomada. Además de participar en el programa “Facultades para el Desarrollo”, de Radio Nacional Esquel.
Su marca quedó en numerosos vecinos que ayer se acercaron al sum de la escuela 713 y luego al descubrimiento de la placa.
“Ale arrancó en el 96 en el viejo edificio de la 713 y se fue involucrando en todo. Tanto que hasta en alguna época le decíamos que le faltaba traerse la cama a la escuela”, recordó María Rosa, pareja de Connío. 
“Ale se comprometía absolutamente en todo lo que encaraba: en las muestras, en ULE, en el No a la Mina, en los chicos. Siempre buscando algo para que los alumnos se engancharan y tuvieran ese amor que tenía él por la informática. Se nos adelantó, por esas cosas que tiene la vida, pero ojalá que lo que dejó en cada uno de sus colegas y sus alumnos sea útil”.

 

RECUERDO LATENTE 
Desde el escenario de la escuela pasaron ex alumnas y profesores colegas de Connio, quienes compartieron palabras recordando la figura del profesor que falleció el 31 de diciembre del año pasado.
Varios vecinos y vecinas del No a la Mina de Esquel se pudieron reconocer ayer en el acto, luciendo remeras contra la megaminería, recordando el compromiso del profesor por la defensa del medio ambiente.
Claudio Ferrero, desde la dirección de la 713, agradeció el acompañamiento  y por su parte recordó que Connio ingresó el 18 de marzo del 1996. “La escuela empezó a incorporar la especialización en informática, por aquel entonces se acopió a la escuela y a partir de ahí fue un puntal para el fortalecimiento de la tecnicatura en la escuela.
Eso lo llevó a estar muy comprometido con el proyecto de la 713 y siempre fue parte de la 713”.
“Cuando se incorporó a la escuela la 713 funcionaba en la actual escuela 200.  Hoy en día estamos orientados en Ciencias Sociales y Comunicación por un lado, y en Informática por el otro”.
Ferrero también destacó la participación de Martín Muller, artesano y profesor, amigo de Alejandro, en la elaboración de la placa recordatoria. “Cuando empezamos a averiguar para hacer la placa, que no queríamos que fuera de bronce ni nada formal, 
Él dijo que si era para Alejandro hacía lo que sea y desinteresadamente hizo la placa que quedó muy linda y tiene una frase que es de Alejandro, tomada de los capos mundiales del software libre”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?