Esquel

Presos se amotinan y provocan incendio en calabozos de comisaría

Los dos presos de la Comisaría Primera que encabezaron la revuelta el martes por la noche fueron trasladados a la Comisaría Segunda mientras se define su alojamiento en algún otro espacio de detención.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2018 - 00.23.hs

La novedad fue dada a conocer por comisario inspector Juan Cruz Campos, jefe de la Comisaría Primera, quien aclaró que la revuelta no tuvo adhesión de la totalidad de los internos. 
Cabe señalar que el motín tuvo lugar el martes por la noche, cuando los presos se negaban a ingresar a los calabozos, exigiendo pasar más tiempo en el patio.
Sobre lo ocurrido, Campos comentó que “alrededor de las 22,30 horas personal policial ingresó al sector de calabozos a fin de proceder al ordenamiento de los  mismos. Allí la población carcelaria quiso retener a dos empleados que fueron al lugar, quienes lograron salir del sector y anoticiar de la situación al oficial de servicio”. 
Agregó que “al requerimiento del personal policial hicieron saber los motivos de esta actitud, querían estar sueltos toda la noche. Tratamos de hablar pero se encapucharon y utilizaron colchones, maderas y otros elementos para impedir el ingreso del personal policial al sector”. 
Fue así que “estas personas incendiaron los colchones y frazadas, agrediendo al personal policial. Se intentó dialogar pero insistían con que querían pernoctar en el sector de patio, afuera de los calabozos. Y como no se logró convencerlos tuvo que ingresar el grupo especial de infantería”. 
Una vez finalizado el ordenamiento, Campos indicó que “dos detenidos fueron trasladados a la Comisaría Segunda de esta ciudad, mientras que el resto permanece acá ante la falta de otro lugar acorde”.
Asimismo, descartó que hayan resultado heridos entre presos y policías. “En el procedimiento pueden haber resultado algunas personas con lesiones pero no hubo heridos. Además, se pelearon entre los mismos internos que estaban en desacuerdo con las medidas que estaban adoptando por la pérdida de beneficios y arraigo familiar”. 

 

INCENDIO EN 
LOS CALABOZOS 
El jefe policial advirtió que en el motín los presos iniciaron un incendio en el sector de calabozos.  “Cuentan con encendedores porque hay internos que fuman, hay internos que llevan un tiempo largo, que tienen beneficios. Y ayer (por el martes) se dio lago irregular porque nunca se había suscitado. Pero los techos no son acordes a un lugar carcelario y se podría haber incendiado toda la comisaría; hubo varias pérdidas, colchones, frazadas, televisores”.
Más allá de esto dijo Campos que “el sistema judicial está bien organizado y el cuidado de los detenidos los tiene la policía provincial. Están todas las condiciones dadas. El horario, querían estar en el patio toda la noche pero eso no se puede permitir.  Hay horarios establecidos, acordados por resoluciones”. 

 

SOBREPOBLACIoN 
DE DETENIDOS 
En cuanto a las posibilidades para alojar internos, Campos confió que “la dependencia cuanta con 6 condenados, algunos que permanecen detenidos desde hace muchos años. Había 13 detenidos en esta dependencia, pero la capacidad es para 10 detenidos. Hay sobrepoblación pero ellos aceptan y acuerdan mantener una buena conducta para estar en esta ciudad. Nosotros tenemos que estar al cuidado y el personal policial está preparado, capacitado para el lugar que ocupa. Ahora los calabozos han sufrido roturas, ellos mismos quemaron todos los colchones y ahora están a la espera y hasta que se proceda al arreglo de todo”. 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?