Regionales

Las elecciones serán el 7 de abril y el 9 de junio y aseguran que los padrones están garantizados

Finalmente en Chubut las PASO serán el 7 de abril y las generales el 9 de junio del próximo año. La presentación de candidatos por cada partido vencerá el 15 de febrero de 2019. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2018 - 00.43.hs

Los padrones provisorios deberán estar listos el 11 de diciembre. De esa manera, a través de sendos decretos del gobernador Mariano Arcioni, el Ejecutivo provincial dio marcha atrás ayer con la fecha del 24 de marzo por la sensibilidad que generó en diversos sectores de la sociedad y la política.

 

Un ministro del gabinete de Arcioni había manifestado anteayer que las PASO se efectuarían el 24 de marzo y las generales el 26 de mayo. La realización de las primarias en el mismo día de una fecha movilizadora y sensible en la que se recuerda el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, generó críticas inmediatas y espontáneas de todos los sectores.
El Gobierno palpó rápidamente ese enojo y optó por firmar el decreto de desdoblamiento de elecciones para el 7 de abril (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y el 9 de junio (generales). Así se desactivó la ola de cuestionamientos y extendió el tiempo para que los padrones provisorios puedan estar a disposición seis meses antes de la contienda.
Los decretos modificatorios que firmó el gobernador Mariano Arcioni llevan los números 1100/18 y 1001/18, mediante los cuales fija la nueva fecha de convocatoria a elecciones en la provincia del Chubut.

 

PIDEN CELERIDAD AL TRIBUNAL ELECTORAL
Ayer a primera hora, el gobierno provincial giró los decretos modificatorios de las fechas de elecciones al Tribunal Electoral Provincial (TEP) con el objetivo de que el cuerpo avance en forma inmediata para garantizar los padrones provisorios.
Con el decreto que fijaba las elecciones para el 7 de abril y el 9 de junio, el TEP se reunió, pero llamativamente dilató nuevamente la puesta en marcha de la logística.
Según el parte de prensa del Superior Tribunal de Justicia, «luego de intercambiar opiniones, los integrantes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el día viernes 23 de noviembre a las 11.00, a fin de tener una fecha cierta de la publicación de los decretos que modifican las fechas de las elecciones, y en función de ello, solicitar los padrones en el marco del artículo 25 del Código Electoral Nacional».
La decisión anterior de este cuerpo de paralizar las actividades ya había generado controversias, fundamentalmente porque determinaron frenar las tareas por entender que el poder Ejecutivo y Legislativo «debían dirimir» sus diferencias, pasando por alto de esta manera que las leyes aprobadas por los diputados no habían sido promulgadas por el gobernador, situación que mantenía en plena vigencia los decretos de convocatoria a elecciones desdobladas.
De la reunión en el Superior Tribunal de Justicia participaron todos los integrantes del TEP: Mario Luis Vivas como presidente interino en reemplazo de Alejandro Panizzi que está con licencia; los vocales, Jorge Luis Miquelarena como Procurador General, Carlos Tesi como Juez Civil de Rawson y los diputados José Grazzini del Frente Para la Victoria y Jacqueline Caminoa de Cambiemos; y el secretario Jean Loup Gerber.

 

CAMARA ELECTORAL GARANTIZO LOS PADRONES
Con el corrimiento de las fechas de elecciones en Chubut, la fecha límite para contar con los padrones provisorios será el 11 de diciembre.
La decisión del TEP de pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes colisiona con la fecha contrarreloj.
Sin embargo, una resolución de la Cámara Nacional Electoral, que lleva la firma del presidente Alberto Ricardo Dalla Via; el vicepresidente Santiago Hernán Corcuera; y el secretario de Actuación Electoral Sebastián Schimmel, donde «dispone la entrega del padrón del distrito Chubut al Tribunal Electoral de la provincia a los fines previstos de la solicitud del ministro de Gobierno provincial».
Además, propicia «la suscripción de un eventual convenio de colaboración entre el Juzgado Federal del Distrito y el gobierno provincial a efectos de acordar los términos de actuación y colaboración recíproca en miras al proceso electoral provincial del año 2019».
El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, hizo referencia a esta resolución y conformó que «me han vuelto a corroborar desde la Cámara Electoral que el padrón provisorio, que se pone a disposición de los ciudadanos de forma digital, está garantizado y debería estar dentro de dos semanas. Ya me han dicho que se va a llegar con los tiempos, conforme a lo que establecen las normativas en base a la convocatoria a elecciones del Gobernador».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?