Puerto Madryn

Todo listo para vivir la XXIII Fiesta Nacional del Cordero

Mañana, a las 18 horas quedará inaugurada una nueva edición del tradicional evento. Turistas y residentes podrán disfrutar hasta el domingo de una infinidad de propuestas que tendrán lugar en el Complejo Polideportivo “Leopoldo Remussi”. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/11/2018 - 15.55.hs

5

El intendente Ricardo Sastre, junto al equipo de trabajo que se encuentra abocado a la realización de la Fiesta Nacional del Cordero, realizó una recorrida por el Complejo Polideportivo “Leopoldo Remussi”, lugar que mañana  abrirá sus puertas a las 18 horas para que el pueblo chubutense pueda disfrutar de cuatro días de pura tradición campera. Habrá desfile gaucho, jineteada, shows de artistas locales y nacionales de excelente nivel y más de 100 stands con diversas propuestas gastronómicas, artesanales e institucionales. 

“Es una fiesta que tiene mucha repercusión en lo que refiere a gastronomía local y a la tradición de nuestra zona, por eso es una oportunidad para que volvamos a encontrarnos todos los chubutenses. En cada edición superamos las expectativas y esta vez no será la excepción”, dijo Sastre.

La fiesta quedará inaugurada el jueves 8 a las 18 horas con la tradicional apertura de tranquera para que la comunidad entera pueda disfrutar de las variadas propuestas hasta el domingo 11. Podrán recorrerse los más de 100 stands entre los que habrá opciones gastronómicas, comerciales, institucionales, juegos infantiles y un paseo de artesanos. Otro atractivo serán los fogones que, ubicados en diferentes puntos, ofrecerán las típicas porciones de cordero, un patio cervecero y food trucks. 

El predio se colmará de pura tradición campera con una jornada de jineteada, desfile gaucho y demostraciones de destrezas de campo. Además de artistas locales de gran nivel, harán su presentación en el Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero” “Los Tekis", "Camilú", “El Chaqueño Palavecino” y "La Barra".

El Complejo Polideportivo se convertirá en un gran paseo con diversas propuestas: gastronómicas, institucionales, artesanales, espacios recreativos y puestos de venta artículos de campo. Se trata de más de 100 stands que estarán distribuidos en el predio, al aire libre y dentro del estadio de básquet “Palacio Junior”. 
Tras pasar la tranquera se encontrará el Paseo de Artesanos, con más de 15 stands entre los cuales se podrán obtener artesanías en madera, objetos de decoración, mates y cuchillos, platería mapuche, tejidos, acolchados artesanales y barricas de roble, cuencos, cinturones, artículos de herrería artesanal, ropa de diseño, joyas de acero quirúrgico y lámparas, entre muchos otros objetos. Además estará presente el artista Alan Robert Jones Williams “Coral – Pintor y Galerista”, quien hará una composición de cuadros en vivo resaltando la belleza del crear arte patagónico, retratando la vida de los colonos galeses.

Además habrá parcelas destinadas a juegos infantiles y a la recreación con inflables, un simulador con realidad virtual y un toro mecánico.
Más adelante, se podrá optar entre los puestos gastronómicos que ofrecerán, por ejemplo, shawarman de carne de ternera y de cordero, empanadas de todo tipo, pata de ternera flambeada, wraps calientes y fríos, tacos, hamburguesas de cordero, escabeches, sándwiches de matambre de cerdo, vacío de vaca y de cordero. También habrá sitios para degustar las tradicionales pizzas, panchos, salames, chorizos, miel y aceite de oliva y bebidas sin alcohol.

Este año también se sumará un patio cervecero con marcas de la zona como Wirra, Cara de Perro, Franca Austral, Tercer Mundo, Sin Fronteras, 600 Chapitas, Nero 53 (fernet tirado).

Además, como novedad en esta oportunidad se sumarán ocho food trucks y carros que ofrecerán helados en paletas, pochoclos,sándwiches y mucho más.
También se podrán encontrar puestos comerciales que ofrecerán fiambres, quesos y dulces artesanales, frutas finas, pochoclos, cubanitos, manzanas acarameladas, copos de azúcar, garrapiñada, tortas galesas y chocolates artesanales. 

Como es habitual en las inmediaciones del Campo de Jineteada, se encontrarán los puestos de los conocidos “pilcheros” con una gran diversidad de artículos de campo. Allí también se harán demostraciones del Club de Arquería, demostración de esquila, habrá una exhibición de la Policía Comunitaria, una exposición vehículo todoterreno y una granja de animales a cargo del Parque Agro.

Cabe destacar que también estarán los tradicionales fogones, ubicados en distintos puntos del predio, que venderán las típicas porciones de cordero a un mismo valor acompañadas de pan y ensalada.

En la Fiesta también estarán presentes numerosas entidades locales que darán a conocer sus actividades como la UTN y la UNPSJB que ofrecerán asesoramiento sobre sus ofertas académicas. Además en el mismo espacio se podrán encontrar los stands del Área Programática Norte del Ministerio de Salud de Chubut y la Cooperadora del Hospital; INADI; Dirección Nacional de Migraciones, entre otras instituciones.


Durante los cuatro días, la Municipalidad de Puerto Madryn contará con un gran stand que reunirá a sus diversas áreas y donde se llevarán a cabo actividades recreativas como charlas sobre turismo rural, clases abiertas de cocina y talleres de reciciclado, entre otros. 


DÍAS DE CAMPO

 


La XXIII Fiesta Nacional del Cordero tendrá el tradicional desfile gaucho y una jornada de jineteada. En esta oportunidad, el desfile se concretará el sábado 10 de noviembre a las 10 horas desde la plaza San Martín, frente a la Municipalidad de Puerto Madryn, hacia el predio. Luego, a las 11, las tropillas arribarán al predio e inmediatamente se dará lugar al acto en homenaje al Jinete fallecido Alejandro Leiva, oportunidad en la que se le pondrá su nombre al Campo de Jineteada.

 


Desde las 15 horas se dará comienzo a las actividades campestres como destrezas criollas, demostraciones de esquila y demostraciones de perros ovejeros. 

 

El domingo 11 se llevará a cabo la Jineteada, que completarán el marco junto a los puestos de pilcheros en el sector del Campo de Jineteada, en la zona baja, donde la tradición se palma a cada instante. 


PROGRAMA COMPLETO 


JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

18 horas: Apertura de Tranquera / Recorrida oficial 
18 horas: Presentación de los ballets “Pequeñas Raíces” y “Amigos del Sur”
18.30 horas: Apertura del Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”
- Los Pilluelos del Tango (ballet) 
- Los Amores (ballet) 
- Osmar 
- Juan Amaya 
- Idem 
- Los Ecos del Chamamé 
- En La Huella 
- Esteban Salaverry 
- Grito Chayero
18:30 a 00 horas: Espacio de juego para chicos (5 a 10 años) / Stand Municipal 
-00 horas: Cierre del predio 


VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

-13 horas: Apertura del predio 

*** Stand Municipal

15 horas: Taller de armado de macetas y plantación para chicos - SEPA 
15 horas: Inicio de actividades en el Campo de Jineteada
16.30 horas: Taller de tejido – Laura Olivares 
18 horas: Demostración Tejido manta de lana merino – Jorgelina Domínguez 
19 horas: Patagonia, tierra de encuentros Tehuelches y galeses “Diversidad” Tecnológica – Esc Nº 7707

***Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”

18 horas – Apertura
-Estampa Cuyana (ballet)
-Agitando Pañuelos (ballet)
-Los Chamameceros del Litoral
-Voces del Diamante
- Rodolfo Castelnuovo
20 horas: Acto oficial de apertura con la presencia del Gobernador Mariano Arcioni y el Intendente Ricardo Sastre
-Dúo Sur
-Cierre: Los Tekis
-1 horas: Cierre del predio



SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE

10 horas: Apertura del predio 
10.30 horas: Inicio del Desfile Gaucho en la plaza San Martín 
11 horas: Acto oficial XXIII Fiesta Nacional del Cordero – Apertura del Campo de Jineteada / Homenaje al Jinete Alejandro Leiva.
12 horas: Inicio de actividades en el Campo de Jineteada

***Stand Municipal

10 horas: Espacio para chicos 
15 horas: Taller de armado de macetas y plantación para chicos - SEPA 
16 horas: Charla y degustación Carolina Manfredi – Il monde del chá – agroturismo 
19 horas: Charla y degustación Cervecería “Cara de Perro” 
20 horas: Charla “Turismo Rural – Estancia San Guillermo” Alfredo Casado 
21 horas: Espacio para chicos

***Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”

18 horas: Apertura
-Sangre de mi Tierra (ballet)
-Ashpan (ballet)
-Taller de Malambo Municipal (ballet)
-Grupo Nativo
-Chamameceros de la Patagonia
-César Riquelme
-Ramiro Blacutt
-Cierre: Camilú / El Chaqueño Palavecino



DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE 

10 horas: Apertura del predio
11 horas: Inicio de Actividades en el Campo de Jineteada/ Doma
18 horas: Entrega de premios

***Stand Municipal

10 horas: Espacio para chicos 
15 horas: Taller de armado de macetas para chicos - SEPA 
17 horas: Taller Cametic – Espacio para chicos 
18 horas: Clase de cocina para chicos: Muffins – Sofía Sambataro (IGI) 
19 horas: Charla “Turismo Rural – Estancia San Guillermo” Alfredo Casado 
20 horas: Degustación sensorial guiada Vinos Orgánicos – Leo Gasco Sommelier 
20 horas: Clase de cocina a base de Cordero – Gonzalo Paves (IGI) 
21 horas: Espacio para chicos

*** Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”

18 horas: Apertura
-Hogar Sureño (ballet)
-Chaymanta Compañía de Danzas (ballet)
-Amor y Danza (ballet)
-Way Power
-Marea
-La Ola Tropical
-Tamarisco y sus Vecinos
-La Zona
-Cierre: La Barra

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?