Policiales

Homicidio en Paso de Indios: se realizó audiencia judicial

El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general Griselda Encina, solicitó la apertura de investigación por un hecho donde se imputa el homicidio de Jorge Antonio Morales, ocurrido el 5 de este mes en horas de la madrugada, tras un incidente generado en el domicilio de la víctima y su hermano Carlos Rufino, en la localidad de Paso de Indios.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/11/2018 - 00.22.hs

La audiencia de control tuvo lugar en la Sala del tercer piso de Tribunales en Trelew, y durante la misma, la fiscal relató que el 4 de noviembre cerca de las 21, los nombrados que se encontraban con otras tres personas bebiendo comenzaron una discusión con forcejeos, donde el imputado reacciona rompiendo una botella de cerveza en la cabeza de la víctima y posteriormente con un cuchillo le corta profundamente el antebrazo derecho. Luego de esto se retiran y Rufino intenta auxiliar a su hermano, observando la herida en el brazo, para luego acudir a la Comisaría del lugar pidiendo ayuda. Al ser asistido, Morales es trasladado al hospital de Trelew donde muere el 5 cerca de la hora 5, según las primeras estimaciones debido a un shock hipovolémico producido por la herida de arma blanca.
La doctora Encina pidió tres meses de prisión calificando el hecho como homicidio simple, artículos 45 y 79 del código penal, al argumentar sobre la gravedad de lo sucedido, la utilización de un arma y la recolección de varios elementos, entre ellos las manchas hemáticas levantadas, los testimonios que verifican lo ocurrido y la expectativa de pena para este tipo de delitos que impone como mínimo ocho años, por lo que se daría el peligro de fuga.
Cuando fue el turno de la defensa, ejercida por Juan Salgado, el imputado contó que iba con otras personas y al pasar por el domicilio de Morales y Rufino fueron invitados a pasar, y como siempre acostumbraban siguieron bebiendo. La causa de la discusión pudo haber sido que fueron a comprar cerveza con Morales y le comentó que tenía dificultades debido a una hemorragia interna, ante lo cuál aquel se rió, pero el momento pasó. Cuando regresaron a la casa, Morales habría hecho un comentario al respecto y Carlos Rufino lo agredió verbalmente, pasando la cuestión a mayores. Según sus dichos fue al mencionado que lo quiso parar con un botellazo pero se metió en el medio Morales, quien luego lo tomó de los brazos y no lo dejaba mover, mientras el otro Rufino trataba de golpearlo con un elemento punzante y una silla. Habría sido en el afán de soltarse que extrajo el cuchillo y lo cortó: “pensé que no le había hecho nada, no le tiré una puñalada...” manifestó Santiago Rufino, quien aclaró que a la víctima lo llamaba y lo trataba como primo.
Posteriormente, el defensor no se opuso a las pericias médicas para determinar la verdadera causa de la muerte, aunque rechazó la posibilidad de prisión al indicar que lo sucedido presumiblemente sea un homicidio preterintencional, con una pena que va de uno a tres años, y negó el peligro de fuga ya que se trata de una persona conocida, que arrastra una enfermedad y está totalmente arraigado a Paso de Indios.
El Juez José García dispuso la apertura de investigación conforme a la presentación fiscal por el término de seis meses. Acordó con el defensor que aún no está la verdadera causa de la muerte al día de hoy, pero debió realizarse la audiencia de control debido a la distancia y las dificultades en el traslado. De todas maneras, consideró que producir un cambio de calificación como pretende la defensa es prematuro y comentó sobre las características de un lugar donde la gente acostumbra a usar cuchillo y sabe como hacerlo, además de cuestiones que tienen que ver con esta generación de incidentes entre familiares. Así, resolvió que se mantenga la prisión preventiva hasta mañana viernes 9 de noviembre, para tener constancias médicas con certezas y verificar a través de entrevistas los hechos, realizándose una nueva audiencia al respecto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?