Puerto Madryn

Inauguran el Parque Eólico Madryn I de la empresa Genneia

Finalmente será hoy la inauguración del Parque Eólico Madryn I, que construyó la empresa Genneia a pocos kilómetros de Puerto Madryn, por la Ruta Provincial 4 y que hace unas semanas comenzó a aportar energía al Sistema Interconectado Nacional, como se informó oportunamente.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2018 - 00.00.hs

Para tal fin llega a la zona el Secretario de Energía de Nación, Javier Iguacel; que será recibido en el aeropuerto de Trelew por el Gobernador Mariano Arcioni y en la ciudad por el intendente Ricardo Sastre, y juntos no solo procederán a inaugurar el parque, sino que posteriormente se hará una recorrida por el Parque Eólico El Llano de la empresa Aluar.
Además, se espera la presencia de importantes autoridades de la empresa, y si bien no está confirmada la presencia de su presidente, Jorge Brito, y otros integrantes del directorio.

 

EL PARQUE
El Parque Eólico Madryn I, conocido como PEM I aporta una potencia de 79 MW al Sistema Interconectado Nacional y ya superó las etapas de pruebas y acondicionamiento, con lo que ya hay un importante aporte devengado, unos seis meses antes de lo previsto, ya que las obras de construcción del mismo avanzaron en todo momento a buen ritmo.
El predio del Parque Eólico Madryn tiene unas 2.000 hectáreas y en parte de ellas funcionan 20 aerogeneradores de la empresa danesa Vestas, de 3,6 MW de potencia cada uno.
Según se informa, los vientos en promedio circulan a una velocidad de 8,6 metros por segundo, o 31 kilómetros por hora, lo que permite generar 300.000 MWh al año, suficiente para alimentar 100.000 hogares. El factor de capacidad es del 49 por ciento, por lo que el parque entregará energía al sistema interconectado nacional equivalente a 11 horas y 45 minutos por día. Para la construcción de este parque, la empresa Genneia invirtió unos 122 millones de dólares aproximadamente y se encuentra próxima a habilitar dos parque más, el Chubut Norte I y el Villalonga I en el sur de la provincia de Buenos Aires.

 

MAS PARQUES
Genneia además, se encuentra trabajando en la construcción de varios parques eólicos más, el Puerto Madryn II de 150 MW de potencia, Pomona I de 100 MW; Chubut Norte II de 26 MW; Chubut Norte III de 82,8 MW; Chubut Norte IV de 57,6 MW y Necochea de 38 MW de potencia. En tanto que en biomasa, incursionará con un desarrollo en La Florida, Tucumán, por 19 MW.
La inversión se decidió a partir de una contratación con Cammesa realizada bajo la Resolución 202/16 del Ministerio de Energía y Minería, en el marco del Régimen de Fomento de las Energías Renovables establecido por las leyes 26.190 y 27.191.
Con estos proyectos Genneia contará con una capacidad de generación de energía renovable de más de 800 Mw para 2021.

 

AGENDA
La llegada del Secretario de Energía Javier Iguacel está prevista para las 10:15 horas al Aeropuerto Almirante zar de Trelew, para ser luego trasladado a Puerto Madryn, a las instalaciones del parque eólico y a las 11 horas se producirá el acto de inauguración, en el predio ubicado a unos 10 kilómetros del cruce entre las rutas provincial 4 y Nacional 3. Posteriormente se realizará una recorrida por el predio del Parque Eólico El Llano de la empresa Aluar, y cabe destacar que por un error ajeno se informó que sería inaugurado, lo que ocurrirá recién en el primer trimestre del 2019.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?