Regionales

El Banco Mundial llega a Chubut para definir su aval al proyecto de la Meseta Intermedia

Hoy llegará a Chubut una comitiva del Gobierno Nacional y del Banco Mundial para avanzar en los preparativos de la licitación de la Meseta Intermedia, que se concretaría en el segundo semestre del año que viene.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/12/2018 - 03.28.hs

El aval del Banco Mundial permitirá obtener financiamiento de entidades extranjeras. 
Recibirá a la delegación el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, junto con funcionarios de las áreas de Hidrocarburos, Ambiente, Producción, el IPA y la Asesoría General de Gobierno. Los científicos mantendrán reuniones con autoridades del Dique Ameghino y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), para debatir cuestiones técnicas del proyecto.

 

El titular del IPA, Gerardo Bulacios, adelantó a EL CHUBUT que en los próximos días firmarán el contrato con una empresa local que realizará el estudio de impacto ambiental del proyecto. Uno de los aspecos del informe ya fue aprobado por el Consejo Federal de Inversiones, y ahora resta saldar las cuestiones técnicas. La licitación solo puede realizarse una vez aprobado el estudio de impacto ambiental. En el Gobierno estiman que esta podría llegar a salir entre agosto y septiembre del año que viene.

 

El estudio de impacto ambiental llevará unos cuatro meses y luego se realizará una audiencia técnica. El trabajo permitirá despejar todas las dudas planteadas por diversos sectores de la política y del campo científico en Trelew y Rawson. Por su parte, Bulacios explicó que este proyecto de la Meseta Intermedia permtirá darle valor agregado y reutilizar a más de 100 millones de litros por hora del agua del río Chubut que va a parar al mar. Puntualizó que gran parte del agua del río que no utiliza el sistema productivo, se utilizará en la Meseta para irrigar las tierras. También subrayó que hoy solo produce solo el 30 por ciento de la verdura que consumos, y el objetivo es producir más y generar mayor activiad económica.

 

PROYECTO PRODUCTIVO
El proyecto de Meseta Intemedia contempla el riego para 35.000 hectáreas que producirán alfalfa, cebolla, frutas, ganadería y hasta analizan la posibilidad de plantar soja y una producción experimental de olivos. El monto final de la obra será de aproximadamente de 245 millones de dólares. 

 

El riego para la Meseta Intermedia del Chubut se desarrollará bajo el modelo de Participación Público Privada que recientemente está dando sus primeros brotes. El gobernador Arcioni calificó que «estos proyectos son estratégicos para el desarrollo y crecimiento de la provincia, porque generan expansión de territorio productivo, valor agregado, desarrollo de las economías regionales y empleo de calidad para la Patagonia con inversión privada genuina». 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?