Regionales

De puño y letra

(Por Renato de la Cruz) - La elección de gobernador será entre tres: La convención radical y el congreso del PJ ratificaron el «mapa» que se veía venir. Aunque hay tiempo, el rechazo peronista a un acuerdo con Arcioni fue mayoritario.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/12/2018 - 03.37.hs

El verano sera eminentemente...
...político. No habrá vacaciones para nadie entre quienes presumen de «armadores». Si la oposición no logra voltear la fecha de elecciones mañana en la Legislatura, siempre que no haya nuevas amenazas de bombas, o alguna catástrofe imprevisible; el 7 de abril se votará en las PASO y el 9 de junio se elegirá gobernador de Chubut. Estas fechas colocarían una primera meta importante: el 17 de febrero, cincuenta días antes de las elecciones, habrá que entregar a la Justicia Electoral las listas de candidatos provinciales.

 

Antes, opera el cierre de los frentes. De momento, y atendiendo al desarrollo de la Convención Radical y del Congreso del PJ del sábado, la elección se repartirá entre tres grandes frentes: Cambiemos con el radical Gustavo Menna a la cabeza, el oficialismo que llevará al gobernador Mariano Arcioni, y el PJ-Frente Para la Victoria, cuyo único precandidato declarado es el ex vicegobernador y ex intendente de Trelew Gustavo Mac Karthy. Aunque podrían «correr» Carlos Linares, o tal vez Omar Burgoa.

 

Todo es misterio a la hora de hablar del candidato a gobernador entre la gente de Linares, el intendente de Comodoro. Dicen que no quiere ser. Pero habrá que esperar a las primeras semanas del «verano político». Se dice que Cristina hizo aconsejar a dirigentes del peronismo, a través de Alberto Fernández, sobre la conveniencia de llevar al tope de la lista como candidato a gobernador, al senador Juan Mario Pais.

 

No solo la Justicia Electoral tendra trabajo...
...en los meses previos al invierno 2019. La Justicia ordinaria comenzaría los juicios orales por los casos «Revelación» y «Embrujo» después de marzo. Son las causas más pesadas de corrupción que se hayan vivido en la provincia. Decenas de personas entre ex funcionarios y empresarios pasarán por debates públicos que ventilarán lo peor de la corrupción. Es una incógnita el efecto que tales juicios podrían provocar en hombres del oficialismo. O qué declarará Diego Correa, el ex secretario privado de Mario Das Neves y preso en una de las causas, cuando decida hablar.

 

El devenir de los juicios podría significar impactos variados en la política. Pero fue en Chusoto donde anidó la serpiente, aunque es justo reconocerle al gobierno que abrió todas las puertas, armarios, cajones y biblioratos para permitir la investigación. Nadie sabe si esa vocación de transparencia alcanzará para mitigar el efecto de nombres que aún no han salido a la luz, pero que son conocidos en el «círculo rojo».
Como sea, cualquier postergación de aquellos juicios podría aliviar posibles tensiones en el frente oficialista. En Fontana 50 creen tener controlada la situación, pero a nadie le gustan las sorpresas.

 

En las ultimas semanas el mapa...
...político de Chubut volvió a cambiar. Un reajuste de sintonía fina. El Congreso del PJ habilitó y «perdonó» a Gustavo Mac Karthy. Fue el Congreso de un peronismo «estricto» que es distinto de un justicialismo «amplio» en el que podrían estar por ejemplo el intendente de Trelew Adrián Maderna, el de Madryn Ricardo Sastre, o por qué no, el gobierno. Pero la realidad es tal como ocurre, y no hay demasiado espacio para frotar la lámpara. El PJ decidió descerrajarse un tiro en el pie, ceñirse a «los que son», y por ahora el que corre es Gustavo Mac Karthy. Mérito para el ex vicegobernador el lograr instalarse como precandidato firme en un justicialismo en el que reina la confusión.

 

El objetivo del líder del Frente peronista ahora es el de «juntar en una sola propuesta al setenta u ochenta por ciento del peronismo». Y en eso anda. Sus dudas pasan ahora por quiénes serán sus rivales en una PASO, la elección intermedia que consagrará las candidaturas, y quién será su candidato (o candidata) a intendente de Trelew. La ruptura con Adrián Maderna es casi un hecho. Aunque no será «oficial» en tanto el jefe de la Municipalidad de la ciudad cabecera del Valle «guarde» su acuerdo final con el gobierno. Ello no ocurriría casi hasta el 7 de febrero, cuando venza el plazo para la presentación de los frentes electorales. 

 

Las decisiones del peronismo, de momento, pasan por no acordar con el gobierno, y abrirles de mala gana las puertas a los que se fueron a algún otro partido. También le abrieron la puerta a Ricardo Sastre para que sea candidato. Ello se votó formalmente en el Congreso, aunque hay bastante confusión al respecto. Ni siquiera los dirigentes están seguros. Tampoco Sastre.

 

Mac Karthy ha salido muy fortalecido del congreso peronista. Los congresales rechazaron además -aunque no hubo manifestaciones formales de ello- un acuerdo con el gobierno. Desde Gobernador Costa, donde sesionaba al mismo tiempo la Convención de la UCR, comenzaron a festejar. Un triunfo de Gustavo Menna es posible si el mundo peronista va dividido a las elecciones.

 

Mucho se debatio en el congreso...
...del peronismo sobre qué hacer con los «repatriados». Uno de ellos, el dirigente cordillerano Rafael Williams, estaba allí. En el gobierno lo contaban como aliado en la esquiva Cordillera. Pero el «Rafa» quiere volver a sus orígenes peronistas. También se habló de Ricardo Sastre, y de Maderna.
El intendente de Puerto Madryn, quien acompañará a Mariano Arcioni en la fórmula a gobernador, como vice; quedó en un «dimes y diretes». Hubo quienes dijeron que el jefe político del Golfo intentaba regresar al peronismo e irse del frente oficialista. Uno de los que pregonó tal versión y sin pelos en la lengua fue el presidente del partido, Ricardo Mutio. En Madryn, niegan la versión de plano. Pero hay condimentos, y verdades relativas. Sastre ha estado trabajando por unir al peronismo con el frente oficialista encabezado por Arcioni. De hecho, tuvo conversaciones con algunos dirigentes. Y contactos con Gustavo Mac Karthy, especialmente.

 

Dicen que Sastre hizo un gesto de «desprendimiento», y que ofreció su candidatura a vicegobernador al peronismo, para que acompañen a Arcioni en las elecciones. Sastre es uno de los que piensa que habrá una victoria radical -de Cambiemos, en realidad- si el PJ y el oficialismo van separados. El intendente de Madryn va a persistir en la idea. Tiene tiempo hasta el 7 de febrero para conseguir algún resultado. A Sastre se lo ve «cansado» y «harto» de la «rosca», y del «egoísmo de dirigentes a los que sólo les importan las bancas de la legislatura». Las citas son textuales de su equipo. Hoy, nadie que analice la política de Chubut seriamente, podría poner ambas manos en el fuego a que el «mellizo» será candidato a vicegobernador, si no se unen peronistas y gobierno.

 

Los radicales tuvieron una gran...
...convención en Gobernador Costa, que terminó incluso con la ovación a Gustavo Menna, el seguro candidato a gobernador que tendrá el radicalismo el año que viene. Hubo sí, algunas caras largas, y algún dirigente no se quedó a escuchar el discurso de Menna.
Las tiranteces en la UCR podrían sobrevenir por el posicionamiento del partido, la plataforma y la campaña electoral. Cuentan que entre los «cruces» que hubo, salieron chispas entre Mario Cimadevilla y el diputado Manuel Pagliaroni. Se discutió incluso la posibilidad de hacer una nueva convención para ir «cerrando temas» pero ello fue rechazado.

 

La UCR ya tiene candidato a gobernador, con seguridad será Menna, pero nadie inicia aún las discusiones para elegir diputado nacional. Hay tiempo de sobra, ya que el plazo para presentar las listas de diputados nacionales para las elecciones nacionales de agosto y octubre vencerá el 22 de junio, cuando ya haya sido elegido el gobernador de Chubut.

 

Hay sí, especulaciones sobre a quiénes conviene y a quiénes no el desdoblamiento electoral. Y todos los análisis contienen soluciones subóptimas. A Menna le conviene más que al PJ y Arcioni ir en elecciones presidenciales sin candidato a presidente. Pero quien quiera que resulte candidato a diputado nacional por Cambiemos, sea de la UCR o no, irá «solito mi alma» en la boleta con Mauricio Macri. ¿Conseguirá que la UCR trabaje como si pelease la gobernación? La duda carcome a posibles candidatos. A Mario Cimadevilla, que suena en todos los mentideros como posible candidato a diputado nacional por la alianza oficialista, le podría tocar a Mauricio Macri en la boleta. Qué paradoja.

 

Lo cierto es que los radicales están contentos. Menna reparte su agenda entre las sesiones extraordinarias y la campaña en Chubut. Ismael Retuerto trabaja en equipos técnicos en la «usina» de ideas y políticas públicas ICCEP. Y van generando nuevas alianzas de a una. Por ejemplo, con el ex intendente de Río Pico, Adrián Gago.

 

El gobierno cerro...
...a pesar del anuncio de «unificación» del cronograma salarial, una semana política de balance escueto. Aunque siguen trabajando en el frente electoral, sufrieron la baja de Rafael Williams (aunque hay quienes dicen que se apuraron a contarla), y los embates por la economía y la prórroga a la ley de emergencia pedida por el gobernador. Ni el Justicialismo ni el radicalismo están de acuerdo en dar esta prórroga. «No hay ningún ánimo» relató uno de los dirigentes opositores, remitiendo a un posteo en la red social Twitter, de la diputada Florencia Papaiani. El espíritu es que si Chubut es la «tercera provincia mejor administrada», algo muy promocionado por el gobierno provincial, entonces no sería necesaria la emergencia económica.

 

Por lo pronto, Arcioni se enfrenta a un fin de año con el Presupuesto provincial en «veremos...», con la ley de emergencia pendiente de un hilo, y con la oposición amenazando a «voltear» el cronograma electoral. A la vez, el anuncio de la recuperación del cronograma de sueldos, que de todos modos se habrían pagado fuera de término, de acuerdo a las cuentas que hacen en la oposición, sirvió como motivo de críticas. «El gobierno tiene la obligación de pagar los sueldos. No se puede presentar tal cosa como un triunfo, o como una gran noticia», dijeron desde la UCR y el PJ, ante cada micrófono que les pusieron delante.

 

La foto de la semana

 

Los contrasentidos de la política, a veces, mueven a risa. La semana pasada no se pudo derogar el cronograma electoral dispuesto por el Gobierno, porque una amenaza de bomba frustró la sesión. Es difícil decir si la oposición habría tenido los votos necesarios para insistir y forzar un cambio a la ley de partidos políticos, que haría votar a los chubutenses por gobernador, el mismo día que presidente. Pero la verdad es que la amenaza de bomba desvirtuó todo y se suspendió la sesión. Una vergüenza. Lo mismo que las declaraciones de ocasión de todos los compungidos por la democracia, cuando han manejado la Legislatura y las sesiones, cada uno, a su conveniencia política. Igual, la foto de la suspensión con los legisladores Grazzini y Navarro hablando con la Policía, es la imagen de la semana. Aunque dé pena.

 

El insólito cuento de Alpesca, de nunca acabar

 

Alrededor de cinco años pasaron desde que Martín Buzzi, empujado por sus ministros Carlos Eliceche y Gabriela Dufour, con algún visto bueno sindical, tomó la decisión de embarcar al Estado chubutense en una operación que le costó (y le sigue costando aún) varios millones de pesos. Buzzi ordenó la expropiación, pero aún hoy sigue sin resolverse y los chubutenses perdieron mucho más de lo que ganaron. 

 

Unos cinco años después, con Buzzi pensando en competir por la intendencia de Comodoro Rivadavia, Dufour desde una banca de diputada promueve que el Estado provincial siga desembolsando millones para cubrir una historia que comenzó con desaguisados de supuestos empresarios. La diputada quiere que el Presupuesto 2019 de Chubut destine 300 millones de pesos «para el pago de los saldos de indemnizaciones de los bienes expropiados en la causa Alpesca». Mientras tanto, los chubutenses siguen destinando más de un millón de pesos de manera mensual de las arcas provinciales a subsidiar a ex trabajadores de la pesquera por aquella decisión de Buzzi, Eliceche y Dufour.

 

Resulta curioso pensar que de los mil trabajadores perjudicados, de los cuales muchos fueron absorbidos laboralmente por la empresa Red Chamber, sigan aún subsistiendo con 4 mil pesos mensuales sin haber conseguido trabajo alguno o acogido a la jubilación. Se debe tener en cuenta que el subsidio debía caerse apenas se registrase la incorporación al mercado laboral.

 

A todo esto, un condenado por tenencia de estupefacientes podría reaparecer a reclamar el pago de la indemnización que, desde ya, pondremos de nuestro bolsillo todos los chubutenses. «Ya se sabe de quién es la empresa. Se terminó el juicio penal y quedó claro que hubo una transferencia fraudulenta de Omar Segundo a este señor (Federico) Otero. La titularidad la tiene Omar Segundo», dijo la propia diputada Dufour la semana pasada en declaraciones a FM EL CHUBUT.

 

Se trata del mismo Segundo que fue condenado a nueve años de prisión y pagar una multa por el delito de tenencia de estupefacientes. La condena la dictó el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia durante el juicio por los 110 kilos de cocaína de máxima pureza, que «aparecieron» en las bodegas de la pesquera Poseidón en Puerto Madryn, también propiedad de Segundo. Como «Langostino Santo» se conoció aquella causa por las bolsas con cocaína escondidas entre los langostinos para exportar a Europa. Sin embargo, desde hace algunos meses sigue en la Cámara de Casación Penal la apelación formulada por la defensa de Segundo, quien puede por el momento gozar de libertad. 

 

Mucho más suerte tuvo Segundo en las causas en su contra en la Justicia Provincial. El 27 de agosto se dio a conocer que no habría acusación en la causa por los 10 millones de pesos del crédito exprés que el Estado chubutense le dio al «Cura» para pagar sueldos a trabajadores de Alpesca. La decisión del Ministerio Público Fiscal fue sorpresiva. Sobre todo en una instancia inicial.

 

La Justicia Provincial le guardaba otro «regalo» para Segundo y algunos amigos del pasado (¿y del presente?). El 22 de septiembre el juez Marcelo Nieto Di Biase lo sobreseyó por la venta fraudulenta de Alpesca, pero no por lo abrumador de las pruebas en su favor, sino que por un tecnicismo vencieron los plazos y el caso prescribió. La estafa por la venta fue probada cuando condenaron con anterioridad a los otros tres imputados, pero las dilaciones de la defensa le permitieron a «El Cura» no ir a juicio. El fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, reconoció que se había sobrepasado el plazo de tres años y el acusado salió sin culpas. 

 

Ahora, sobreseído en ambas causas y pese a la condena federal por los 110 kilos de cocaína, Omar «Cura» Segundo podría presentarse ante el juzgado comercial de Puerto Madryn que tramita la expropiación de Alpesca y AP Holding, reclamando el resarcimiento, seguramente multimillonario, que debería afrontar el Estado chubutense. 

 

Para la Justicia no hay culpables de nada, los chubutenses siguen poniendo millones y hay quienes promueven que sigan pagando más y más. Los condenados no van presos, los fiscales no acusan o se les pasa el tiempo para hacerlo. Si hasta se corre riesgo de pagar una multimillonaria indemnización a un condenado por narcotráfico.

 

... Se dice que

 

...obviamente, el superclásico, la súperfinal, se llevó la atención futbolera del fin de semana. Pero hubo quienes tomaron nota del siguiente dato: Mario Das Neves era conocido por su pasión «cuerva». Hincha de San Lorenzo de toda la vida. Mariano Arcioni, actual gobernador, lo mismo, es de los de Boedo. Y resulta que el radical Gustavo Menna, aclamado en la convención partidaria del sábado, también es hincha de San Lorenzo. Que las hay... las hay.

 

...la súperfinal tuvo una réplica política en Trelew. Es ampliamente conocida la pasión bostera de Gustavo Mac Karthy. Adrián Maderna, en la otra punta, se autodefine como un «apasionado» de River. Maderna festejó. No sé sabe si Mac Karthy apagó los teléfonos después del partido. De todos modos, sólo es fútbol. No debería ser dramático.

 

...hay muchas dudas y suspicacias por la amenaza de bomba en la Legislatura, en la semana que pasó.

 

...el ministro de Gobierno Federico Massoni dará explicaciones hoy en la Legislatura. 

 

...para saber de dónde vino la amenaza, habría que ver a quiénes, o a quién convino que se suspenda la sesión. Aunque ese análisis es muy lineal. 

 

...por lo pronto, diputados de la oposición querrán saber la marcha de la investigación penal, y especialmente, desde qué número telefónico se hizo la amenaza, que cayó en el 101. 

 

...por lo pronto, causó extrañeza que los policías no le quisieron informar a diputados del peronismo, particularmente a José Grazzini y Viviana Navarro, desde qué número se había hecho la «supuesta» amenaza. Lo de «supuesta» forma parte de las sensibilidades de dirigentes del peronismo.

 

...ello es porque algún malpensado de los que nunca faltan, anduvo sugiriendo que probablemente, la amenaza pudo no haber existido. De todos modos, seguro que hoy se aclara todo. O más o menos.

 

...las bombas legislativas siempre generan hechos políticos. El «sobre» de información con el que se destapó la olla más famosa, hace unos 14 meses, fue una bomba de mayor alcance político que la de la semana pasada.

 

...habría preocupación en el peronismo de Comodoro, por causas penales que obra en el tribunal de la jueza federal Eva Parcio. ¿Al PJ del sur provincial le apareció una «Servini de Cubría» para amargarles el pastel, tal como hacía aquella jueza porteña con menemistas y kirchneristas? Recomiendan estar atentos a esas causas, que podrían influir en la conformación de listas electorales el año que viene.

 

...en el PJ circularon de un lado a otro, las fotos del Rafa Williams en el congreso del peronismo. El regreso de uno de los hijos pródigos. Williams había llegado a afiliarse a Chusoto, cuando dejó la presidencia del PJ para aliarse a Das Neves.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?