Regionales

Gobierno inauguró en Carrenleufú corrales comunitarios para mejorar el rodeo bovino

Los corrales permitirán ordenar el manejo sanitario y reproductivo del rodeo considerando todo el ciclo productivo y aspectos nutricionales.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2018 - 15.36.hs

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción, realizó Carrenleufú la apertura de corrales comunitarios, destinados a mejorar el rodeo bovino de la Comuna Rural de Carrenleufú y Área Protegida Provincial Río Engaño, con gestión compartida entre las Subsecretarías de Bosques y Conservación. 

 

La inauguración contó con la presencia del ministro de la Producción, Hernán Alonso; el subsecretario de Bosques e Incendios, Rodrigo Roveta, el jefe comunal de Carrenleufú, Sergio Núñez, el director de la Estación Experimental Agroforestal INTA Esquel, Osvaldo Buratovich, productores y técnicos.

 

La infraestructura habilitada (manga, cepo y balanza corrales) es el resultado de un trabajo conjunto entre la propia comunidad y diferentes instituciones  tales como INTA, la Subsecretaría de Bosques, la Fundación para D.F.A.E.P y establecimientos escolares de la zona.

 

Los corrales permitirán ordenar el manejo sanitario y reproductivo del rodeo considerando todo el ciclo productivo y aspectos nutricionales. Se utilizaron fondos que provienen de la  Ley de Bosque Nativo, propiciando también la organización de productores que se ha visto plasmado en la conformación de un grupo de Cambio Rural.

 

A su vez, con estos recursos se ha realizado el Plan de Manejo en los Bosques de lenga y se están implementando actividades de restauración, mejoras de infraestructura y equipamiento de prevención de incendios como la instalación de una antena repetidora en lago Guacho para el caso de emergencias.

 

Estas acciones están encuadradas en un programa de gobierno que lleva adelante la Provincia en relación al uso y conservación de los bosques.

 

Como autoridad de aplicación del Área Protegida Río Engaño, la Subsecretaría de Bosques elaboró en conjunto con el INTA un plan que busca optimizar y ordenar la actividad ganadera para mejorar la calidad de vida de los pobladores y para mantener y proteger los recursos naturales como el bosque, el suelo y el agua.

 

El Gobierno Provincial estableció el mandato de proteger y conservar recursos ambientales fundamentales para la sociedad chubutense, como los bosques, la fauna, los glaciares y el agua. Por ello se han sumado nuevas áreas protegidas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?