Regionales

Paso de Indios: Productores caprineros se capacitaron en estrategias de comercialización

Participaron más de 30 productores y productoras de la localidad,  Lagunita Salada, Cushamen, Gualjaina, El Mirasol, Laguna Fría, Las Plumas, Gan Gan, Talagapa, y Paso del Sapo.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2018 - 18.24.hs

3

La Corporación de Fomento del Chubut, que conduce Sixto Bermejo, realizó un encuentro de productores caprineros de Chubut en el galpón de la cooperativa Vuelta al Campo de Paso de Indios, junto al ministerio de Producción, INTA Esquel, el programa nacional Ley Caprina, y el  programa Mohair, con el objetivo de intercambiar experiencias que fortalezcan al sector en aspectos productivos, organizacionales y comerciales.

 

Los productores de cada una de las cinco zonas en las cuales está representada la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Caprina,  analizaron la situación de la Ley caprina, la conformación de la UEP, las fortalezas, logros, dificultades y las actividades realizadas durante el año 2018.

 

Venta conjunta y capacitación

 

El lote conformado en Paso de Indios por la provincia de Chubut es de 13.700 kilos aproximadamente y se oferta en forma simultánea con el mohair de las organizaciones de las provincias de Rio Negro y Neuquén, lo que alcanza un total de 36.000 kilos.

 

Al evaluar las ofertas de las empresas compradoras, se acordó entre los productores y organizaciones de las tres provincias declararlas desiertas, al no satisfacer las expectativas de los productores. Realizarán una nueva licitación para el jueves 13 de diciembre.

 

Por las características de las organizaciones y las estrategias de comercialización, en Chubut existen  dos modalidades para la venta conjunta del mohair: en el mes de diciembre a través de la Cooperativa de Paso de Indios, donde las organizaciones realizan acopios locales y luego en el galpón se calan los fardos y se conforma en lote de venta, y una venta conjunta en verano, incluso en conjunto con lo que se esquila en otoño a través de la Cooperativa de Cushamen. Esta organización cuenta con fondos de pre financiamiento lo cual le permite disponer de mayor tiempo para la venta.

 

Por la tarde se realizó una capacitación práctica de acondicionamiento y clasificación de 300 kilos  mohair aportado por una productora de Laguna Fría, a cargo de los técnicos Saturnino Antinao y Hortensio Nahuelquir de CORFO.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?