Nacionales

Actrices argentinas revelaron grave denuncia de abuso sexual contra Juan Darthés

En un desgarrador video, la actriz relató cómo fue el episodio que sucedió en Nicaragua, durante una gira. El colectivo "Actrices Argentinas" acompañó la difusión del hecho

por REDACCIÓN CHUBUT 11/12/2018 - 19.44.hs

La actriz Thelma Fardín, conocida por interpretar el personaje de Josefina en la tira infantil Patito Feo, contó que fue víctima de abuso sexual por parte de Juan Darthés , cuando tenía 16 años.

 

La violación sucedió en 2009, mientras se encontraban de gira por Latinoamérica con la obra teatral. "Durante nueve años anulé lo que me pasó para poder seguir adelante. Hasta que el testimonio de una chica [en referencia a la denuncia que hizo Calu Rivero contra Darthés, el año pasado] me hizo revivir todo", contó entre lágrimas Fardín, en un video emitido durante la conferencia de prensa convocada esta tarde por el colectivo Actrices Argentinas, en el Multiteatro.

 

"Estaba de gira con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena", continuó la actriz en su testimonio. "El único actor adulto tenía 45 años. Una noche comenzó a besarme el cuello y le dije que no, entonces me agarró la mano y me dijo 'mirá como me ponés'. Me tiró en la cama, me bajó el shorcito y me practicó sexo oral. Seguí diciendo que no. Le dije: 'tus hijos tienen tu edad', y no le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento, alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación".

 

El comunicado de las actrices:

“La colectiva está acá para acompañar la denuncia penal radicada en Nicaragua por Thelma Fardin contra Juan Darthés”.

 

"Según una encuesta, el 66% de la actrices denunció haber sido víctima".

 

"Basta. Escuchennos, el tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar".

 

"Las actrices somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos".

 

"En nuestro medio, la opresión y la cosificación es moneda corriente. Estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan. En nuestro medio no hay protocolo de acción frente a casos de abuso. Necesitamos herramientas para enfrentar estas cuestiones".

 

"Contra todas esas forma de violencia y para que esto cambie, nos ponemos a trabajar desde hoy, para dar esta batalla".

 

"Basta, el tiempo del silencio se terminó".

 

"Los abusadores tienen el privilegio de utilizar el sistema de justicia para disciplinarnos".

 

"Thelma pudo radicar la denuncia penal en la justicia pero otras compañeras que fueron violentadas por el mismo sujeto no pudieron avanzar judicialmente".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?