Regionales

Habrá elecciones desdobladas en Chubut: las PASO serán el 7 de abril y la general el 9 de junio

La protesta en Legislatura terminó habilitando el desdoblamiento de elecciones en Chubut. Diputados no trataron el tema y cerraron el período de sesiones ordinarias. El Gobierno desistió del camino judicial y rige el último decreto de Arcioni. En la provincia se votará separado de Nación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2018 - 00.38.hs

Cuando a media mañana de ayer las autoridades de Legislatura levantaron la sesión por considerar que no estaban dadas las condiciones de seguridad, y dieron por terminado el período de sesiones ordinarias, el Gobierno ya tenía medio camino habilitado para ratificar las elecciones desdobladas en Chubut. 
Completó el Ejecutivo la resolución del tema, cuando desistió de la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia por los primeros decretos que firmó el gobernador Mariano Arcioni. 
Ya no hay especulaciones, el desdoblamiento es un hecho, los padrones actualizados los entregará el Juzgado Electoral Federal esta semana al Tribunal Electoral Provincial, y en Chubut habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el 7 de abril, para tener la elección de gobernador y vice, diputados provinciales y en algunos casos intendentes y concejales, el 9 de junio de 2019. 

 

FIN DE SESIONES ORDINARIAS
«Ninguno de los diputados tenemos las condiciones para poder sesionar. Es un momento muy tenso y vamos a suspender la sesión y llamar a una extraordinaria para febrero y convocar a la Comisión de Receso», afirmó ayer alrededor de las 11 de la mañana el vicepresidente 1º de la Legislatura, José Grazzini, al programa Radio Activa de FM EL CHUBUT.
De este modo, dieron por concluidas las sesiones ordinarias y la Legislatura no volverá a tratar el proyecto para que se vote en base al cronograma nacional. «La gente sabrá evaluar por qué se van a terminar gastando más de 300 millones de pesos y que el Poder Legislativo no ha podido trabajar porque se puso en riesgo nuevamente a un poder del Estado», dijo Grazzini.
El argumento para no sesionar fue que las protestas de gremios portuarios, los cortes de ruta desde hora temprana, no fueron controlados por el área de Seguridad, no estando entonces las condiciones para el debate legislativo. 
Explicó Grazzini que llamarán a una sesión extraordinaria en febrero donde se tratarán el Presupuesto 2019 y la nueva Ley de Emergencia que pidió el Ejecutivo. No así el proyecto de ampliación de permisos de pesca, esperando que las partes se sienten a una mesa de diálogo para lograr una propuesta consensuada, como tampoco será parte de la sesión extraordinaria la cuestión electoral con un cronograma ya en marcha. 

 

HABILITACION JUDICIAL
Para el viernes de esta semana tenía previsto expedirse el Superior Tribunal de Justicia, conjueces incluidos, respecto a la cuestión del conflicto de poderes por el desdoblamiento de elecciones. Y según pudo saber EL CHUBUT, la resolución sería favorable al Gobierno. 
Sin embargo, desde Fontana 50, ya sin discusión legislativa, prefirieron no arriesgarse y desistieron de la presentación que fuera realizada ante el Superior Tribunal en torno a los primeros decretos de Arcioni que habían sido derogados por la Legislatura. 
De este modo, el Gobierno refuerza los segundos decretos emitidos y que no alcanzaron a ser tratados por la Legislatura por la protesta de ayer. Esos decretos que quedan vigentes eran los de la convocatoria a elecciones para el 7 de abril las PASO y para el 9 de junio las generales.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?