Regionales

Legislatura cerró el año en forma escandalosa y sin los votos para derogar elecciones y dar permisos de pesca

El acuerdo de los bloques opositores se rompió y no estaban los votos para derogar las elecciones y otorgar nuevos permisos de pesca. La quema de cubiertas en el exterior de la Legislatura provocó el ingreso de humo en el interior del edificio y el sindicato exigió evacuar a los empleados. Caminoa firmó un acta suspendiendo la sesión y activó el protocolo de desalojo. Las elecciones anticipadas para el 7 de abril y 9 de junio quedaron ratificadas.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2018 - 00.41.hs

9

La Legislatura cerró el año en forma escandalosa. La última sesión ordinaria del cronograma 2018 también fue suspendida por disturbios en el exterior del edificio. 
Las complicaciones comenzaron a primera hora del día, cuando el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) cortó la Ruta provincial Nº 7, generando caos en el tránsito entre Trelew y Rawson. 
El desorden vehicular se agravó cuando los Auxiliares de la Educación del gremio de ATE, que conduce Edgardo Hompanera, cortaron en simultáneo la Ruta Nacional Nº 25.
Esta situación generó que un grupo de diputados ingresara a la Legislatura después de las 10 de la mañana, cuando el operativo de seguridad desplegado por la Policía del Chubut ya estaba en plena vigencia en la Casa de las Leyes. Otros, como el caso de Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha del Frente de Agrupaciones, y Blas Meza Evans y José Grazzini del Frente Para la Victoria, tomaron la decisión de regresar a Trelew después de estar varados en el corte. 
Más tarde, con el corte de ruta desactivado, llegaron a Rawson, pero no ingresaron a Legislatura porque las alarmas de la Casa de las Leyes se encendieron como consecuencia del ingreso de humo que derivó en el desalojo de la Legislatura.

 

SE ROMPIO EL ACUERDO
Entre el lunes a la tarde y el martes a primera hora, el acuerdo entre el Frente Para la Victoria y Convergencia para «intercambiar votos» y sacar adelante la derogación de las elecciones anticipadas y el otorgamiento de permisos de pesca para plantas procesadoras de pescado se quebró.
En una cumbre que tuvo el lunes el bloque que preside Javier Touriñán, los diputados desistieron de acompañar el proyecto de ley presentado por Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, que facultaba al Ejecutivo a otorgar hasta cuatro permisos de pesca a plantas procesadoras.
En el FPV entendieron que «no era el momento» para respaldar la iniciativa de Convergencia, pero además, empezaron a trazar simulaciones y coincidieron que la insistencia a la ley para derogar las elecciones anticipadas era posible sin el aporte de Di Filippo y Brúscoli. El bloque Justicialista apostaba a «alguna ausencia» para poder «reducir» los 18 votos necesarios para dejar firme las fechas de las elecciones en simultáneo con las nacionales. 
Con el «acuerdo roto», no hubo votos para quebrar la voluntad del gobernador Mariano Arcioni de realizar las elecciones en abril y junio y tampoco para facultar al Gobierno para entregar nuevos permisos de pesca. 

 

HUMO Y PRESION DEL GREMIO
El SUPA y el SOMU se movilizaron a la Legislatura para ratificar su opisición al proyecto que ampliaba la entrega de permisos de pesca a plantas procesadoras de pescado. 
Cerca de las 10:30 de la mañana, le quema de cubiertas en el frente de la Legislatura y en uno de los laterales, provocó el ingreso de humo al interior del edificio, lo que provocó un pedido inmediato de desalojo por parte del secretario general de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL), Angel Sierra.  
«El representante del sindicato de los empleados me hace un planteo de que de esta manera no se podía trabajar. Me preguntó si iba a desalojar, a lo que le contesté que no estaban dadas las condiciones para evacuar». 
Según Massoni, Sierra le dijo que desde su percepción «no estaban las condiciones dadas para que los empleados puedan hacer sus labores». En este contexto, el líder sindical de la Legislatura buscó consenso para desalojar con la diputada Jacqueline Caminoa, quien estaba a cargo de la Casa de las Leyes por la ausencia de Grazzini.
En diálogo con EL CHUBUT, Caminoa consideró «lamentable» que no se pueda sesionar, pero indicó que las condiciones «no estaban dadas» y era una obligación «preservar la seguridad de la gente que trabaja. Tuve que tomar la decisión de desalojar». 
Finalmente, Caminoa firmó el acta suspendiendo la sesión y autorizó a Massoni para evacuar el edificio. El ministro dejó en claro que «fue una determinación exclusiva que tomó el Poder Legislativo». 

 

OPERATIVO DE SEGURIDAD
El operativo de seguridad dentro de la Legislatura tuvo resultados positivos. Los ingresos y egresos del personal de la Casa de las Leyes se realizaron sin mayores inconvenientes. 
Sin embargo, el resultado del operativo no tuvo los mismos efectos en el exterior. La quema de gomas que materializó el Somu y el Supa y la pasividad de la fuerza policial para sofocar el fuego, concluyó con el ingreso de humo al edificio, que finalmente derivó en la evacuación de todo el personal.
«La seguridad estaba totalmente garantizada, teníamos entre 180 y 200 efectivos policiales, con los grupos especiales desplegados y con toda la Casa de las Leyes vallada», confirmó Massoni.
Frente a la consulta de la ausencia de varios diputados, el ministro de Gobierno aclaró que «las rutas están totalmente liberadas, hemos garantizado la transitabilidad en las rutas. El ingreso a la Legislatura está garantizado porque han ingresado y salido todos los empleados».
Massoni evidenció que «hemos labrado todas las actas, hemos identificado a las personas que quemaron las gomas y ahora se las enviaremos al juez de Faltas de Rawson para que con posterioridad defina que medida toma». 

 

HOY SE REUNE EL FPV
Con la sesión suspendida, algunos diputados se reunieron ayer en el quincho del diputado gremialista del PJ, Gustavo Fita. El encuentro en el que participaron los legisladores mackarthystas, Meza Evans, Grazzini, David González y Javier Touriñán, entre otros, estuvo enfocado en los «pasos a seguir».
Uno de los diputados que participó del convite en el quincho de Fita, confirmó a EL CHUBUT que hoy a las 8 realizarán una reunión en Legislatura para organizar cómo seguirán en torno al tratamiento de varios proyectos.
Entre las iniciativas que estarán arriba de la mesa se encuentra la insistencia a la ley que deroga el desdoblamiento de las elecciones, el incremento en la Tarjeta Social, el veto parcial que efectuó el Gobierno a uno de los artículos de la ley del pago a proveedores del Estado, el Presupuesto provincial 2019, la Tributaria, la emergencia económica y la ampliación presupuestaria para el Poder Judicial, que aún sigue frenada. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?