Esquel

Autoridades sanitarias confirman un segundo fallecimiento por causa del hantavirus en Epuyén

Desde el Area Programática Esquel de Salud confirmaron ayer el lamentable fallecimiento de un paciente mayor de edad que permanecía en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital tras haber contraído hantavirus en Epuyén.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/12/2018 - 00.45.hs

“Convocamos a una conferencia de prensa para anunciar el fallecimiento de un paciente que permanecía en Terapia Intensiva en el transcurso del día de la fecha”, arrancó diciendo el Dr. Jorge Elías, director asociado del Área Programática, quien precisó que “a persona fallecida, de 61 años, es oriunda de Epuyén y fue parte de la situación epidemiológica en cuanto al grupo de pacientes que tenían como vínculo común haber estado en el mismo tiempo y espacio. 
Sobre el fallecido, posteriormente se supo su identidad, Aldo Valle, quien prestaba servicios en el municipio de Epuyén, siendo el primer chofer de esa comuna, habiendo ingresado a la repartición pública en el año 1983.  La información causó hondo pesar en las autoridades municipales, compañeros de trabajo y población en general.

 

5 CONFIRMADOS, 4 SOSPECHOSOS Y UN NUEVO CASO
Sobre la situación epidemiológica, el director asociado del Area Programática Esquel Dr. Jorge Elías informó que se “continua con los 5 casos confirmados positivos, con dos fallecimientos. Tenemos al momento 4 casos sospechosos, de los cuales 3 permanecen ambulatorios, con buena evolución. 1 caso sospechoso que ingresó hoy (por ayer) al hospital y permanece en sala de aislamiento y en observación”. 

 

El último caso sospechoso aclaró que no tiene vínculo con Epuyén, “es oriundo y reside en Esquel pero tiene nexo epidemiológico que estamos investigando con la localidad de Río Senguer. Se trata de una persona adulta de 28 años que tiene como antecedente haber permanecido en una actividad de riesgo en la zona de Río Senguer”.

 

Sobre la situación de las personas que participaron del festejo de cumpleaños donde se presumen los contagios en Epuyén, Elías hizo hincapié en que “del momento en que una persona entra en contacto con el virus puede manifestar síntomas en un período que va de los 7 días a 3 o 4 semanas. Desde ese posible, en este momento estamos avanzando en la quinta semana, con lo cual se diluye muchísimo que aparezca un nuevo caso de esa fuente”.

 

Asimismo, advirtió que “desde el punto de vista operativo estamos desplegando todos los protocolos a la investigación epidemiológica. El departamento de Programas que conduce el Dr. Emiliano Biondo se encuentra desde hace varios días trabajando en el lugar, recabando la información y armando el rompecabezas como para tener mayor claridad desde el punto de vista epidemiológico”.

 

SITUACION NO HABITUAL 
El Dr. Elías señaló que “por año en promedio tenemos hasta 5 casos de hantavirus, así que de alguna forma estamos ante una situación no habitual. No podemos afirmar que sea mayor o menor la peligrosidad. A la fecha tenemos cinco casos confirmados, dos personas fallecidas, cuatro casos sospechosos, de los cuales tres están en buena condición, un caso internado en el hospital. Y un caso internado en observación en el hospital de Epuyén”.

 

TRABAJO CONJUNTO
Con la intención de trabajar en prevención y contener posibles contagios, el director asociado del área Programática informó, “estamos gestionando y trabajando en cooperación con el Hospital Malbran. Mañana (por hoy) comenzamos con otra dinámica, y el jueves nos convocamos en esta área Programática con Epidemiología de Nación, con sala de situación de Nación y personal operativo del Malbrán. También va a estar trabajando personal del departamento de Clínica Médica y del Laboratorio del Hospital de Esquel”. 

 

FLORACION EN RiO NEGRO 
Hizo hincapié Elías en que se espera el acompañamiento de autoridades de la provincia de Río Negro, “está muy interesada en registrar y asesorarse de la manera en que llevamos adelante el trabajo. Ellos están preocupados porque prevén para la zona de Río Negro el florecimiento de la caña colihue”.
 
RECOMENDACIONES 
Las recomendaciones son mantener bien ventilada,  ordenada y limpia la vivienda y galpones; usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado. Realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo. En caso de que se decida acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto con la hierba. Respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud.

 

Síntomas: dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, y a veces, dolor abdominal en la parte de la columna y diarrea.
Ante cualquier duda, acercarse al hospital o centro de salud más cercano.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?