Nacionales

Tierra del Fuego no permitirá la caza de guanacos

El Ejecutivo provincial vetó la modificación a una ley local que permitía matar a la especie en todo el territorio durante un año

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2018 - 17.51.hs

1

La gobernadora Rosana Bertone decidió vetar la modificación a la Ley provincial 101, sancionada el pasado 27 de noviembre, que habilitaba la caza del guanaco durante un año en territorio fueguino y que había sido impulsada por el legislador de la UCR Pablo Blanco.

 

La modificación establecía "suspender la aplicación de la prohibición impuesta por el artículo 1° de la Ley provincial 101, exclusivamente con lo relacionado al guanaco por el término de 365 días a partir de la promulgación de la presente".

 

Conocida la modificación a esa norma provincial no tardaron en llegar las voces en contra y entre ellas la de la Fundación Vida Silvestre Argentina que junto a otras organizaciones y personas que defienden la vida de estos animales impulsaron una petición virtual para manifestar su rechazo a la matanza de la especie. A esto estuvo atenta la gobernadora Bertone.

 

"Estamos muy satisfechos con esta resolución de la gobernadora Bertone —aseguran desde Vida Silvestre—. Era un error la resolución de la Legislatura de Tierra del Fuego de autorizar por el plazo de 365 días la caza por cualquier medio, la industrialización y la comercialización del guanaco en la provincia".

 

Además, destacan que "resoluciones así no pueden tomarse sin la elaboración previa de planes de manejo de una especie, convocando a los especialistas en la temática y que estén basados en información técnica sólida para evaluar su situación poblacional, identificar claramente los problemas o conflictos con las actividades productivas y analizar diferentes alternativas para solucionarlos".

 

"Así, su conservación permite el normal funcionamiento de los ecosistemas naturales y constituye una fuente de trabajo y de desarrollo para las poblaciones locales", expresó Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

 

El veto aplicado por la gobernadora a la caza de guanacos siguió la recomendación de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que a través de la Dirección de Fauna y Diversidad sugirió el rechazo total a la normativa, teniendo en cuenta que la población de guanacos de toda la provincia no supera los 50 mil ejemplares, y que "corresponde aplicar el principio de precaución" para evitar las consecuencias que la caza indiscriminada pude tener sobre la especie, que se encuentra protegida, según informaron fuentes oficiales de la provincia.

 

"Es muy importante destacar el rol de la Dirección de Fauna de Tierra del Fuego que actuó de forma rápida y efectiva con argumentos técnicos contra esta medida. Este organismo técnico pudo darle herramientas a la gobernadora para vetar esta modificación a la ley que no era beneficiosa ni para la sociedad, ni para el ambiente y mucho menos para los guanacos", finalizó Jaramillo. fuente infobae

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?