Nacionales

Frigerio afirmó que el balance de la relación fiscal del Gobierno con las provincias "es positivo"

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda consideró que, en términos de federalismo fiscal, el balance que hace el Gobierno al cabo de tres años de gestión “es muy positivo”, y lo adjudicó a “una decisión política” asumida por el presidente Mauricio Macri.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2018 - 19.37.hs

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, consideró hoy que en términos de federalismo fiscal, el balance que hace el Gobierno al cabo de tres años de gestión “es muy positivo”, y lo adjudicó a “una decisión política” asumida por el presidente Mauricio Macri.

 

“El balance en términos de federalismo fiscal es muy positivo y esto se debe a una decisión del presidente (Mauricio) Macri. Hemos logrado cosas que seguramente el tiempo nos reconocerá”, señaló el ministro en el Primer Congreso de Federalismo Fiscal que se desarrolló en la Comisión Federal de Impuestos.

 

Según informó un comunicado de la cartera de Interior, el funcionario destacó entre esos avances “el reordenamiento de la relación con las provincias” y la resolución de algunas deudas pendientes”. 

 

Además, Frigerio ponderó la transferencia de recursos de libre disponibilidad a las provincias y los avances en términos tributarios. 

 

“Por supuesto que nos falta mucho, pero hemos dado un puntapié importante con el Consenso Fiscal. La crisis nos obligó a dar marcha atrás en algunas medidas, pero el norte sigue siendo el mismo: tenemos que darle alivio impositivo a la gente”, sostuvo.

 

El titular de la cartera de Interior destacó el aumento de los fondos girados a las provincias que pasaron de 82.000 millones de pesos en 2016 a 187.000,4 millones en 2018, y estimó que esas transferencias aumentarán a 284.000 millones de pesos en 2019.

 

“Cuando asumimos, en diciembre de 2015, había muchas provincias que no podían pagar sueldos. A veces perdemos perspectiva de esto. Por suerte, hoy la situación cambió, por el incremento exponencial de las transferencias a las provincias y por el enorme esfuerzo que han hecho las provincias para ordenar sus cuentas”, puntualizó

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?