Rawson

Boillos fue reelecto como presidente del Concejo y asumió Lalomía como secretario administrativo

Por el voto mayoritario de sus pares, el concejal Daniel Boillos (Hacer por Rawson) fue reelecto como presidente del Concejo Deliberante de Rawson, en una rápida sesión especial que tuvo lugar ayer a media mañana con la asistencia de la totalidad de los ediles.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/12/2018 - 00.03.hs

La moción impulsando la reelección de Boillos la efectúo la presidenta de su bancada, María Laura Nievas, postulando además a los ediles, Federico González (PJ/Fpv) a la vicepresidencia primera y al concejal de UCR Cambiemos, Dulio Monti, como vicepresidente segundo.
Ocho concejales aprobaron la propuesta y solo se produjo la abstención de los dos integrantes de la bancada del PJ, Nora Banuera y Sebastián Curtale.
En rigor, la nómina de autoridades es la misma que ejerció tales cargos en el período 2017/18.

 

NUEVO SECRETARIO
Como segundo punto del orden del día, se puso a consideración la remoción del abogado Carlos Conti como secretario administrativo, lo que fue respaldado también por ocho votos y las dos abstenciones ya mencionadas. Producida la vacante, pidió la palabra nuevamente Nievas y postuló al médico Germán Lalomía para ocupar ese cargo.
Puesto a consideración ocho ediles prestaron acuerdo y los concejales del PJ, optaron una vez más por la abstención.
A primera hora de la tarde, una vez concluida la decimooctava sesión ordinaria, se concretó la toma de juramento por parte del presidente reelecto, Daniel Boillos a Lalomía, poniéndolo así en funciones.

 

CONVENIO EN LA MIRA
Minutos después de la sesión especial, se dejó abierta la décimooctava sesión, última del período ordinario de este año. En Hora de Preferencia se produjo un importante debate alrededor del convenio suscripto entre la firma Casino Club y la Municipalidad. Diferentes ediles, Nievas; Monti; Genoff, González aludieron en tono crítico respecto de lo que la firma se compromete a aportar. La presidenta de Hacer por Rawson fustigó la administración de la actual intendenta dando varios ejemplos de deudas que mantiene la comuna y que van en perjuicio de los trabajadores, como es el caso de seguros. También puso en tela de juicio la propuesta de poner en marcha el Contralor Municipal en lugar de rendir al Tribunal de Cuentas provincial.
Monti se preguntó por qué no podía determinar el gobierno municipal, qué destino les daría a los tributos que pague la casa de juego.
Genoff, por su parte, reconoció haber mantenido charlas con los empresarios y admitió que el pago en especies no le disgustaba. Sin embargo, valuó que lo comprometido en el convenio estaría muy por debajo de lo que debería tributar al fisco municipal.
Sin que se haya decidido una convocatoria formal y concreta, muchas veces se mencionó la necesidad de contar con las explicaciones del Secretario de Hacienda, para tener un panorama más claro.
El concejal González sostuvo que es necesario tener en claro que fijará la ordenanza impositiva, como base de cálculo para luego evaluar, si lo que aporte la firma estará por debajo o no de lo que le correspondiera tributar.

 

COOPERATIVA
Otro de los puntos en los cuales los concejales exteriorizaron su disgusto y malestar fue el referido al pedido de aumento de tarifas de la Cooperativa de Servicios Públicos. En este sentido hay que decir que en la sesión no ingresó desde el Poder Ejecutivo Municipal, ningún proyecto en tal sentido y que tampoco ningún concejal ingresó dicho expediente.
No obstante, fueron casi unánimes las expresiones señalando altos porcentajes de incremento. Tanto en energía como en agua potable y en particular admitieron sus reparos por el incremento que podría provocarse en el Valor Agregado de Distribución.
Para finalizar, todos los expedientes que ingresaron al cuerpo legislativo fueron derivados a la Comisión de Receso que comienza a funcionar a partir de este momento.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?