Esquel

La deuda de la Coop.16 asciende a los 170 millones de pesos

El contador Lisandro Migliori, responsable contable de la Cooperativa 16 de Octubre, se refirió a la difícil situación económica de la entidad, informando que la deuda se incrementó en el último ejercicio “de manera importante, pasando de 107 millones a 170 millones, lo que implica un aumento de más del 50 % del pasivo”.  

por REDACCIÓN CHUBUT 14/12/2018 - 00.41.hs

Consideró que en función de esta abultada deuda “es necesario que la cooperativa genere los ingresos que permita equilibrar las tarifas con los costos para ir cancelando los pasivos”.
Precisamente, se supo que el consejo de administración de la Coop.16 ya tiene en estudio un nuevo aumento de las tarifas de en la tarifa de luz, agua y cloaca, que suman a los ya practicados a lo largo de este año, en esta situación de déficit que presenta la institución.

 

El contador de la Coop.16 de Octubre no dudó en señalar que la situación financiera de la entidad “es comprometida, sigue teniendo déficit”, agregando que “nos encontramos en un proceso de corregir la tarifa para equilibrar los egresos con los ingresos, y de esa manera afrontar el pago de la totalidad de las deudas. La deuda total asciende a los 170 millones de pesos”, acusando Migliori que “en parte esa abultada deuda se produjo por el atraso en las tarifas y en parte por la deuda de la provincia con la cooperativa”.

 

Insistió que ante este marco de crisis económica “la recomendación es equilibrar las tarifas, algo que se está actualizando y que debe continuar a medida que vayan aumentando los costos”.
A pesar de estos números en “rojo y una deuda millonaria de la Coop. 16, el contador de la entidad consideró que “hay otras cooperativas con una situación financiera mucho más acuciante que la nuestra”, explicando que ”nuestra situación es manejable”, recalcando que “hay que corregir los ingresos para no generar más deuda”. 

 

Sin embargo, esas correcciones a base de aumentar tarifas a generado el aumento de usuarios con deuda por dificultad en el pago de los servicios Migliori expresó sobre los índices de morosidad “que quien debía una factura de 1000 pesos ahora debe una factura de 1500 pesos, ahí también hay un aumento en el monto global de morosidad”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?