Rawson

Rawson paritarias: Aumento, pase a planta, y suba en asignaciones familiares para estatales

El municipio y ATE, EMA, SOyEAP, y UPCN cerraron un acuerdo este viernes, celebrada la tercera audiencia de conciliación obligatoria en Trelew. Las paritarias se reanudan en marzo de 2019.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/12/2018 - 18.34.hs

Tras arduas negociaciones, y a través de un esfuerzo presupuestario ingente del municipio de Rawson, se acordó un incremento salarial del 15% con los gremios, la actualización de las asignaciones familiares, y el pase a planta de algunos trabajadores, celebrada este viernes la tercera audiencia de conciliación obligatoria en Trelew. El miércoles de la próxima semana el Ejecutivo local recibirá a los representantes sindicales de EMA, ATE, SOyEAP, y UPCN para definir articulados del Convenio Colectivo de Trabajo, con intenciones de aplicarse –parcialmente-, el año entrante.

 

Durante esta semana –a lo largo de tres encuentros conciliatorios en la delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo-, el municipio capitalino dispuso varias propuestas laborales, dentro de las posibilidades financieras que el momento permite, que fueron analizadas por los gremios. Finalmente este viernes, tras escuchar una oferta superadora del municipio, los sindicatos resolvieron rubricar el acta acuerdo.

 

Los cuatro sindicatos con representación municipal aceptaron el 15% de incremento al básico de todos los trabajadores. La suba se va a aplicar del siguiente modo: 5% en diciembre, el mismo monto para enero, y el porcentaje restante a pagar en febrero.  

 

Souza aclaró que “a estos porcentajes hay que agregarles un 5% en diciembre y otro 5% en enero, cerrado en la paritaria anterior”.

 

El miércoles de la semana venidera el municipio y gremios reiniciarán la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo para definir el estatuto y escalafones. “Apuntamos a que en enero se ponga en vigencia, aunque sea, de manera parcial”, dijo el secretario de Gobierno. Dentro de la conciliación obligatoria 1772/18 también se firmó el acta por la actualización de las asignaciones familiares, “el pase a planta de los contratos con categorías que tienen más de dos años y las recategorizaciones, porque tenemos alrededor de 200 trabajadores que estarían en condiciones de subir de categoría”, manifestó.

 

Diálogo

 

A modo de balance, Souza expresó que “celebramos la buena predisposición de todos los gremios de acordar con el Ejecutivo, que siempre tuvo voluntad de diálogo”.

 

El municipio y gremios retomarán las paritarias hacia fines de marzo de 2019. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?