Puerto Madryn

Reactivarán nuevas lagunas para aliviar los piletones de tratamiento de efluentes cloacales

Miembros del gabinete municipal y personal de Servicoop mantuvieron un encuentro con vecinos que viven en los alrededores de los piletones, con la intención de mejorar la calidad de vida de quienes moran cerca de los efluentes cloacales.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2018 - 00.00.hs

“La idea es buscar una solución al tratamiento de los líquidos cloacales en la zona, así que vimos una serie de trabajos que en el corto y mediano plazo vamos a encarar en conjunto”, indicó Enrique Calvo, secretario de Desarrollo Comunitario, al tiempo que agregó que la intención es “poner en marcha dos piletones para aliviar los olores y el tratamiento de los líquidos cloacales”.

 

MARCHA ATRAS
Por su parte, el gerente de Agua y Saneamiento de la cooperativa, Pablo Timinieri, explicó que “lo más importante es haber recibido a vecinos que desde larga data han tenido muchas inquietudes respecto a una planta depuradora que funciona en su propio barrio y que el estudio de impacto ambiental contemplaba desactivarla en virtud de la inauguración gradual de la obra de cota 130. Pasaron muchísimos años desde la puesta en funcionamiento de esta obra, pero las otras obras que se tenían que hacer, como ampliar el sistema cloacal al sur, no sucedió y esto hace que ahora hay que invertir, hay que dragar las actuales lagunas que están en funcionamiento, hay que habilitar dos más y pensar que por mucho tiempo estas lagunas van a estar activas hasta tanto el Estado Nacional baje a la ciudad la obra que está necesitando a nivel cloacas”.   

 

EXPECTATIVA
Cabe destacar que la obra cloacal del sur de la ciudad estuvo incluido en el Presupuesto Nacional 2018, pero luego fue dada de baja, sin embargo este martes han sido invitados por el Ministerio del Interior a participar de un relevamiento de plantas depuradoras: “Vamos a llevar toda la documentación que tenemos y el estado de situación del sistema cloacal de la ciudad”, afirmó Timinieri quien resaltó que “vamos a hacer foco en las lagunas de aireación que, como no se van a poder desactivar, vamos a tener que hacer una inversión muy importante para ampliar el horizonte de Puerto Madryn hasta tanto vengan las grandes obras”.

 

LA OBRA
Acerca de esta obra inicial, el primer trabajo que debe realizarse es de movimiento de suelos de unos seis mil metros cúbicos con un importante equipamiento para que, las lagunas que estaban desafectadas, queden en condiciones de habilitación. El segundo paso es trasvasar el líquido cloacal de las dos actuales que abastecen a la ciudad y luego realizar el dragado y el percolado del líquido de estas lagunas para ampliar la capacidad de tratamiento. “Paralelamente tenemos que conseguir recursos para poder cercar todo este predio, poder parquizarlo y aplicar tecnología en el sistema lagunar porque no se van a desactivar”, añadió el gerente de Agua y Saneamiento. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?