Policiales

Un organismo integrado por profesionales de distintas disciplinas viene actuando en apoyo de fiscales en casos delictivos complejos

Especialistas de distintas profesiones participaron en la investigación penal de casi un millar de hechos desde que fue creada.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2018 - 01.41.hs

Se trata de profesionales del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs) del Ministerio Público Fiscal del Chubut que a través de pericias con fundamento científico apoya el trabajo de los fiscales al momento de fortalecer las pruebas sobre casos delictivos complejos. 

 

La actividad se fue extendiendo a toda la provincia y una veintena de otros profesionales en las distintas jurisdicciones cumplen similares tareas.
Los ETMs cuentan en Rawson con 13 profesionales entre contadores, especialistas en informática, bioquímicos, psicólogos forenses, médicos forenses, especialistas en criminología, investigadores policiales y contadores. 
El trabajo realizado en el laboratorio químico forense fue el que abordó la mayor cantidad de casos. La tarea iniciada en el ETMs de Rawson se complementa con el Laboratorio Forense de Comodoro Rivadavia, también dependiente del Ministerio Público Fiscal del Chubut.

 

El departamento de contabilidad forense brinda asistencia a los fiscales en la orientación de esta disciplina en aspectos contables y administrativos siendo significativa la tarea realizada en resonantes investigaciones en los últimos tiempos referidas en causas que han tenido a la administración pública de Chubut como principal damnificada.
El departamento de informática forense tiene el objetivo de investigar evidencias informáticas, preservar, peritar y analizar datos almacenados en medios magnéticos y electrónicos.
 
CRIMINALISTICA
El departamento criminalística fue el primero en iniciar sus actividades en el año 2010 en el que se trabajó en 8 casos que no figuran en las estadísticas generales. Este departamento orienta y presta asistencia en las investigaciones criminales desde las distintas disciplinas que integran la criminalística.

 

En cuanto a los pos psicólogos forenses, además de las actividades que presta a los fiscales del Chubut, los profesionales de éste área han colaborado con fiscales de la provincia de Buenos Aires en el esclarecimiento de un crimen serial ocurrido en la ciudad de La Plata.

 

La creación de estos equipos de trabajo con especialistas de distintas disciplinas, tienen el objetivo aportar pruebas científicas difíciles de rebatir por su contundencia en los debates judiciales, ejecutando las operaciones técnicas y científicas en función de la investigación de hechos delictivos.

 

UN CASO DE HACE 10 AÑOS
El caso más emblemático desde que se comenzaron a conformar los ETMs, fue el caso Bregonzi, el crimen de un hombre en Puerto Madryn. Cuando la investigación parecía haber caído en saco roto, diez años después de ocurrido el hecho, gracias al trabajo de profesionales y el aporte de la ciencia plasmado en equipamiento adquirido, se logró condenar al autor del homicidio.

 

Los fiscales del Chubut están en condiciones de requerir los servicios de estos profesionales, cuando la complejidad de las investigaciones y otras circunstancias ameriten su intervención. A solicitud de éstos, es luego el Procurador General el que a través de coordinadores define los casos a abordar y sus prioridades en función de la gravedad de los casos y el devenir de los procesos judiciales.

 

EQUIPAMIENTO PERMANENTE
Mediante una inversión muy importante y con fondos provenientes del Gobierno Nacional, el Ministerio Público Fiscal del Chubut incorporó moderna tecnología a aplicar en la investigación de los delitos. Se trata de equipamiento para lectura y análisis de dispositivos móviles que estará a disposición de todas las fiscalías de la provincia y de la Justicia Federal en caso de ser requerido su uso.
El equipamiento es operado por profesionales del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs) dependiente de la Procuración General.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?