Regionales

La UCR avanzó en Trelew en la elaboración del plan de Gobierno de Cambiemos en la ciudad y en Chubut

Fue en un encuentro del Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP), con la presencia del precandidato a intendente Germán Larmeu, y con la coordinación del director del ICEPP, el exministro de Economía Ismael Retuerto. Se destacó el interés de jóvenes en sumarse a los equipos técnicos para diseñar la propuesta.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2018 - 19.59.hs

1

El precandidato a intendente de Trelew por Cambiemos, Germán Larmeu, resaltó la necesidad de “planificar en todos los aspectos” tanto a nivel local como provincial, y puso en valor la cantidad de “jóvenes que se han acercado de manera espontánea a colaborar” con vistas a las elecciones del año próximo.

 

Larmeu lo dijo al participar este sábado del encuentro que el Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas (ICEPP) “José María Sáez” llevó adelante en el Comité de la UCR en Trelew, con las presencias del exministro de Economía y actual director del ICEPP a cargo de los equipos técnicos, Ismael Retuerto; el diputado provincial Manuel Pagliaroni, y el precandidato a intendente de Rawson, Damián Biss.

 

También formaron parte del encuentro, que se extendió por casi cuatro horas, el exintendente de Trelew José Gatica, los referentes del radicalismo Claudio Conrad, Edith Terenzi, Raúl Barneche, Nora Marcolini, Cecilia Basualdo, el presidente de la UCR de Rawson, Federico Figueroa, Miguel Ramos, Gerardo Merino y José Luis Punta.

 

La reunión fue la continuidad de una serie de reuniones similares que se dieron en los últimos días en Trevelin, Esquel y este mismo sábado en Gaiman, por la tarde. Las reuniones tuvieron como denominador común la discusión de varios aspectos vinculados con la provincia del Chubut y con los gobiernos locales para elaborar un plan de Gobierno, bajo la consigna “el Chubut de 2030 comienza en 2019”.

 

Al respecto, Larmeu repasó que este sábado “el tema giró especialmente en torno a educación, producción y administración pública; siempre vamos encontrando el denominador común, que es la necesidad de planificar en todos los aspectos”.

 

“Creemos estar con el diagnóstico correcto de la ciudad y de la provincia; y estamos satisfechos por la vinculación con grupos técnicos, con profesionales que se acercan y se han acercado de manera espontánea a colaborar con el radicalismo a nivel provincial y local”, agregó.

 

“La ciudad y la provincia tienen problemas en común, y en eso estamos trabajando, en plantear un plan de Gobierno”, enfatizó, al tiempo que destacó que en la reunión en Trelew “hubo un exintendente como José Gatica que también expuso algunas ideas, lo cual es muy importante para acercarle al vecino nuestra propuesta”.

 

En tanto, a nivel político se expresó convencido de que “las mejores oportunidades se van a dar con una unidad dentro de la coalición, por lo que estamos trabajando en una lista de integración”.

 

“Permanentemente se suman”

 

Por su parte, Ismael Retuerto repasó: “Fue una reunión en la que pasamos lista a lo que se ha trabajado hasta aquí y convocamos a nuevas personas que están interesadas en trabajar dentro de nuestra propuesta. Permanentemente se suman nuevos interesados en hacerlo. Estamos ya en una etapa de cierre del diagnóstico y comenzando a elaborar propuestas”.

 

A nivel político Retuerto consideró: “Tenemos un precandidato de fuste a la Gobernación como Gustavo Menna, que tiene una buena llegada a la población; y tenemos detrás un partido movilizado, un frente electoral competitivo como Cambiemos. Necesitamos generar un espacio de elaboración de un plan de Gobierno, y es lo que estamos haciendo entre todos”.

 

Modernizar el Estado

 

En relación con el encuentro en Trelew dijo también que entre los temas debatidos estuvieron “la educación, y la necesidad de acercar el Estado a la gente”. Al respecto manifestó: “El Estado no cumple con sus funciones esenciales y además está alejando al contribuyente de sus necesidades. Nosotros tenemos que modernizarlo, con un Estado abierto, participativo, que libere las capacidades de producción y creación de la comunidad, sobre todo de los jóvenes”.

 

“El Estado Provincial, que ha derrochado miles de millones de dólares en estos 15 años de gobiernos justicialistas en diversas formas, no ha sabido sentar las bases de un Chubut a mediano plazo”, consideró. Por el contrario, “nosotros queremos sentar las bases del futuro de Chubut y en eso estamos trabajando”, definió.

 

En este contexto dijo que “a nivel local veo a candidatos como Germán Larmeu, gente joven consolidándose progresivamente, con mucho interés, jugándose desde mucho tiempo atrás, más allá del adelantamiento de elecciones”.

 

“Es gente con mucha vocación, que convoca a gente joven. Es un muy buen trabajo el que se está haciendo”, enfatizó.

 

En cuanto a las problemáticas específicas de la ciudad, dijo “Trelew tiene un hilo conductor como cabecera de esta región, que el Río Chubut. En lo social, en lo productivo, en lo laboral, en lo ambiental, en lo económico está atravesado por ese hilo conductor que no ha sido bien tratado en general. Y nosotros tenemos que trabajar con grandes y pequeños soluciones”.

 

“Como bien dice Larmeu, se ha invadido el río y no se ha sido inteligente para trazar una estrategia a largo plazo”, sostuvo.

 

Y finalizó: “Desde el Estado, nuestro Gobierno va a tener apertura para facilitar las cosas a la gente. El Estado en todo este tiempo ha puesto trabas o ha dado subsidios prebendarios o por amiguismo. Eso tiene que estar fuera de un Gobierno radical y de Cambiemos en Chubut”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?