Regionales

Alesi giró nuevamente al Superior Tribunal la definición de las elecciones desdobladas

El juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, consideró que el conflicto entre poderes del Estado es resorte exclusivo de la Corte Provincial. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2018 - 03.11.hs

De esta manera, el amparo presentado por Arcioni para que se declare la «ilegalidad manifiesta» de los proyectos aprobados por los diputados en contra del desdoblamiento de las elecciones retornará al Superior Tribunal de Justicia.
La situación jurídica de las elecciones anticipadas en Chubut parece no tener fin. La presentación efectuada por el gobernador Mariano Arcioni en el Juzgado de Familia de Rawson para que resuelva si existe una ilegalidad manifiesta en torno a las leyes sancionadas en Legislatura contra los decretos que fijaban las elecciones para el 7 de abril (PASO) y 9 de junio (generales) volvió al principio, ya que Alesi argumentó que los conflictos de poderes del Estado son competencia exclusiva del Superior Tribunal de Justicia. 

 

«Corresponde reconducir el proceso por tratarse la materia de una cuestión de competencia entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, remitiéndose en consecuencia al Superior Tribunal de Justicia en función del artículo 179 inciso 1.2 de la Constitución Provincia, en cuanto dispone que la corte provincial conoce y resuelve originaria y exclusivamente en pleno, de las cuestiones de competencia entre poderes públicos de la Provincia», expresa el documento al que accedió EL CHUBUT y que lleva la firma de Alesi.

 

«Dirigir un mandato judicial de ese tipo, ordenando que se abstengan de legislar sin que sean escuchados, exigiría que uno le dé un traslado a los partidos políticos o a los diputados, con lo cual el proceso sería extremadamente largo y uno va advirtiendo que la vía más rápida para resolver esta competencia que tiene en vilo a la sociedad, es que lo resuelva el Superior Tribunal dirimiendo la competencia entre poderes públicos», explicó Alesi en diálogo con la agencia ADN Sur.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?