Regionales

Meza Evans presentó el pedido de juicio político contra Panizzi, Donnet y Vivas

El diputado del FPV denunció demoras en el dictado de sentencias, persecución laboral contra el juez de Familia, Martín Alesi, desprecio por los derechos de la mujer e igualdad de género y parcialidad en el tema electoral. La presentación será enviada a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que emita un dictamen y posteriormente sea girada a las salas de Juzgar y Acusar de la Legislatura. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2018 - 03.19.hs

Como anticipó EL CHUBUT en la edición impresa de ayer, el diputado justicialista Blas Meza Evans presentó un pedido de juicio político contra los ministros del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Panizzi, Mario Vivas y Miguel Angel Donnet. 
La denuncia contra los ministros de la Corte Provincial está centrada en cuatro ejes medulares: la mora por el dictado de sentencias, las declaraciones controversiales de Donnet que colisionaron en forma directa contra la igualdad de género, la persecución y el acoso laboral de los magistrados -particularmente de Vivas- al juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, y la parcialidad en las decisiones adoptadas por el Tribunal Electoral Provincial sobre el desdoblamiento de las elecciones en Chubut.

 

Meza Evans advirtió que el Superior Tribunal de Justicia «no está a la altura de las circunstancias» y atribuyó «al desgano» de los ministros como elemento esencial en la demora a la hora de dictar sentencias en tiempo y forma.
Además, alegó «sumisión hacia terceros poderes, falta de imparcialidad, actitudes misóginas y la persecución a jueces de menor rango utilizando el poder en forma violatoria de los mecanismos legales».

 

«JUECES PACHORRAS»
Exhibiendo contradicciones en lo discursivo, Meza Evans recordó cuando el presidente del STJ, Alejandro Panizzi, brindó el informe de gestión de la Corte Provincial en la Legislatura, remarcando la «pachorra de los jueces» en relación a «causas notorias de delitos violentos, de corrupción y económicos, que parecen no tener fin». 

 

Por eso enfatizó que los ministros «ya no son merecedores de la confianza para seguir en el cargo, por incumplimiento de los deberes de dictar sentencia en los plazos establecidos en las leyes procesales vigentes, y falsear esta grave circunstancia ante la Legislatura del Chubut».

 

AFIRMACIONES «ESCANDALOSAS» DE DONNET
El diputado provincial del Frente para la Victoria citó algunas de las expresiones de Donnet que generaron polémica no solo en el colectivo de mujeres que lleva adelante la lucha para consagrar una verdadera igualdad de género, sino también en la clase política y judicial de Chubut.
«Donnet expresó que una mujer para ocupar un cargo en el STJ debe prepararse porque no deja de ser mujer y tiene las responsabilidades de la casa, hijos y estudio», subrayó Meza Evans, haciendo alusión a la declaración del ministro que recién asumía en el máximo órgano judicial.  

 

En el pedido de juicio político, el legislador transcribió el pronunciamiento del Tribunal Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que por intermedio de su Oficina de Género, manifestó «su perplejidad, preocupación y discrepancia con las manifestaciones del recientemente designado ministro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Chubut, Miguel Angel Donnet, acerca del presunto déficit de idoneidad de las mujeres para el ejercicio de la magistratura, con excusa en las demás obligaciones familiares a su cargo».

 

Recientemente, a través de la red social Facebook, Donnet «sumó un nuevo escándalo con repercusión nacional, al comparar a las mujeres de los movimientos feministas que protestan con sus pechos desnudos, con los animales.  Lo que vemos en las protestas tienen la misma imagen de las hembras de los mamíferos y anhelo que un día no muy lejano dejen de denigrarse como seres humanos», describe Meza Evans en la presentación.

 

Por estos motivos, el diputado aseveró que no quedan dudas de que Donnet «participa de la corriente partidaria del denominado techo de cristal, consistente en la barrera invisible que aparece cuando las mujeres quieren progresar en la jerarquía, y se les bloquea la chance de avanzar en su carrera hacia cargos de mayor responsabilidad».

 

«ACOSO LABORAL AL JUEZ ALESI»
Otro elemento por el cual justifica el pedido de juicio político está dado por el presunto hostigamiento al juez Alesi. 
«Los miembros del STJ ejercen su poder disciplinario fuera del marco legal y denotan una clara persecución ideológica. Un claro ejemplo de ello es la conducta adoptada en relación al Juez de Familia de Rawson Dr. Martín Alesi.

 

Es público y notorio que Alesi les resulta molesto a los denunciados, tanto por sus sentencias como por sus posiciones ante la violencia de género y las políticas judiciales en relación a esa problemática. Debido a ello han comenzado una estrategia de desacreditación y mobbing contra Alesi, buscando la remoción de su cargo por métodos ilegales», advierte Meza Evans. 
En la presentación describe un abanico amplio de situaciones de supuesta persecución contra Alesi, fundamentalmente del ministro Vivas.

 

PARCIALIDAD EN EL TRIBUNAL ELECTORAL
Meza Evans catalogó que el Tribunal Electoral Provincial (TEP) «estuvo al servicio del poder político» y responsabilizó a Vivas por estar de los dos lados del mostrador.
Sin vacilar, esgrimió que Vivas «actuó en la constitución del Tribunal Electoral y suscribió el primer acta de ese órgano. Luego y sin escalas, actuó con presteza en la acción de inconstitucionalidad promovida por Arcioni, debiendo excusarse». 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?