Regionales

El ICEPP hoy en Trelew y Gaiman sumando equipos técnicos para una propuesta de Gobierno

Bajo la consigna «el Chubut del 2030 comienza en 2019», el Instituto de Capacitación y Elaboración de Política Públicas «José María Sáez» (ICEPP), viene trabajando en la elaboración de una planificación para la provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2018 - 03.40.hs

3

No sólo ante un eventual Gobierno de Cambiemos en Chubut, sino como propuesta para el desarrollo de la provincia. Ya estuvieron en Trevelin y Esquel y hoy será el turno de Trelew y Gaiman. 

 

«Es importante que se sumen no sólo radicales sino independientes, a los que invitamos a sumarse a un futuro plan de Gobierno que encabezará Gustavo Menna con un equipo sólido, transparente, de respeto a la institucionalidad, con independencia de poderes y un cuidado de los recursos económicos, que se han visto tremendamente dañados y despilfarrados en los últimos 15 años», había señalado el coordinador del ICEPP, Juan Ismael Retuerto, al explicar a EL CHUBUT los alcances de la convocatoria.

 

ICEPP ayer en Trevelin

 

Comenzaron el jueves en Trevelin y siguieron ayer viernes en el Auditorio Albergue Deportivo Municipal de Esquel con una buena convocatoria. Hoy en el Comité Provincia de la calle Moreno en Trelew, los grupos de trabajo aportarán sus propuestas para cuestiones de educación, producción y gobernanza. Debatirán ideas para sumar a la propuesta desde las 10 de la mañana hasta las 14. 

 

Por la tarde, la actividad del ICEPP continuará en el Centro de Jubilados de la localidad de Gaiman. Apuntarán allí a desarrollar propuestas para la producción y la cita es desde las 16 hasta las 18.

 

LOS EJES DE DEBATE
En los dos encuentros ya realizados en la cordillera y los dos previstos para hoy en la zona del valle, los principales ejes tratados por los equipos técnicos tienen que ver con la educación, la producción y el empleo. 

 

Según resaltó Retuerto, tienen el interés de conocer la opinión de la ciudadanía sobre esas cuestiones fundamentales para el desarrollo de Chubut. 
Por ejemplo en el tema de la eduación, sumaron ideas, preocupaciones y propuestas de docentes, directivos, padres e incluso de alumnos interesados en sumar para ir delineando un programa con aceptación en la ciudadanía «defendiendo los principios de la escuela pública y de la igualación de oportunidades», precisó Retuerto.

 

El otro aspecto primordial, sostuvo Retuerto, es reformular el Estado para aprovechar los recursos y generar producción y trabajo genuino con más inversión privada. 
«Hay que buscar que haya inversión privada, no puede ser el Estado que tenga que dar soluciones laborales o subsidios. Esto no puede ser. Hemos visto cómo ha fracasado a nivel nacional, y cómo esto nos ha llevado a esta situación de postración que puede apreciarse en Chubut», insistió el coordinador del ICEPP. 

 

Los colaboradores del candidato Gustavo Menna, están convencidos de la necesidad de apuntar a reformular el Estado para garantizar el acceso de los ciudadanos a la salud, la educación y el trabajo. Para ello, el próximo Gobierno en Chubut tendrá que atender «situaciones de emergencia», pero sin perder de vista una «mirada a largo plazo», planteó Retuerto. 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?