Nacionales

Macri recibirá a la cúpula de la Iglesia, tras el duro documento sobre la situación social

El Presidente se reunirá con el titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea. La semana pasada empresarios, gremios y la dirigencia eclesiástica criticaron la gestión de la Casa Rosada.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2018 - 19.16.hs

Una semana después de haberse conocido el duro documento crítico hacia el gobierno que empresarios, sindicatos y movimientos sociales acordaron con la Iglesia, con motivo de las fiestas de fin de año el presidente Mauricio Macri se reunirá este jueves en Casa Rosada con las principales autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezados por su titular monseñor Oscar Ojea.

 

El mandatario nacional recibe a la cúpula de la Iglesia luego de las críticas de los obispos hacia el Gobierno por la situación social y tras la tensión que se generó entre ambos sectores por el debate sobre la legalización del aborto.   

 

Según trascendió, el encuentro se llevará adelante desde las 10 del jueves con motivo del tradicional saludo de fin de año, aunque no se descarta que durante la reunión se traten algunos de estos temas.

 

El sábado, el Ejecutivo acordó con las autoridades de la CEA reemplazar progresivamente el aporte estatal por una "contribución voluntaria" que las familias podrán realizar a través de los colegios privados católicos.

 

"Se han ideado mecanismos y herramientas que podrán ser utilizados por todas las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que deseen valerse de los mismos. Se busca generar un cambio de paradigma que implique pasar del sistema de sostenimiento actual, a otro donde sean los propios fieles quienes sostengan a las confesiones religiosas", subrayó el organismo nacional en un comunicado.

 

De hecho, Abriani estaría presente en la reunión del próximo jueves en Casa Rosada, mientras que Ojea irá acompañado del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo; el obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa, vicepresidentes y secretario general del Episcopado, respectivamente.

 

Ojea recibió a un grupo de dirigentes sociales, sindicales y del mundo empresario que le entregaron una dura carta con críticas a las políticas del Gobierno, que advierte sobre "la grave situación social que hoy se vive en el país".

 

Del encuentro en la sede del Episcopado participaron referentes de las distintas vertientes de la CTA, de organizaciones sociales como la CTEP, el Movimiento Evita y Barrios del Pie, de la Corriente Federal de Trabajadores, de la CGT, del sector sindical moyanista, empresarios de la UIA y dirigentes del cooperativismo.

 

"El ajuste y la transferencia de ingresos de los sectores más pobres hacia los más ricos son mecanismos que subordinan la vida humana a la lógica de la renta ilimitada e instaura la ‘naturalidad’ de la pobreza y de sus víctimas", señala uno de los párrafos más incisivos de la carta consensuada por las organizaciones firmantes. fuente tn

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?