Nacionales

La producción industrial PYMES cayó 5,6% en noviembre

La producción de la industria pyme cayó 5,6% en noviembre frente a igual mes del 2017 y en los once meses de 2018 acumuló una baja de 2,2% en relación con igual período del año pasado, informó hoy la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana empresa (CAME).

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2018 - 19.33.hs

Sin embargo la entidad indicó que "frente a octubre se registró un aumento de 1,6% en la medición con estacionalidad".

 

"Es el séptimo mes consecutivo en baja y el uso de la capacidad instalada se redujo a 56,5%. Como dato positivo volvió a incrementarse la proporción de industrias en crecimiento, a 41,2%, descomprimiendo muy levemente la situación del sector", indicó el comunicado de CAME aunque detalló que "sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad". 

 

Del relevamiento surgió también que el 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía.

 

Las bajas más pronunciadas de noviembre se dieron en Calzado y marroquineria (-18,2%) ; productos de metal, maquinaria y equipo (-14,7%); productos de madera y muebles (-13,5%); papel, cartón, edición e impresión (-5,8%); productos químicos (-4,2%); productos textitles y prendas de vestir (-3,5%); productos de caucho y plástico (-1,5%) y minerales no metálicos(-0,8%).

 

En cambio y dentro de un contexto alentador se mantuvo sin variación "material de transporte y subieron muy levemente los productos electro-mencánicos, informática y manufacturas (+0,7%) y alimentos y bebidas (+0,4%).

 

"La devaluación soĺo nos benefició parcialmente porque tenemos muchos costos en dólares y hemos tenido que modificar varias veces el precio de venta en el transcurso del año", dijo el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnología para la Producción (CARMAHE), Luis Lewin. 

 

Came señaló como un dato preocupante "son los bajos niveles de planes de inversión para 2019; ya que el 49% de las empresas consultadas dijo que no tiene intención de realizar inversiones" mientras que solo respondió afirmativamente un 23%.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?