Puerto Madryn

Encuentro de coleccionistas de marquillas de cigarrillos

Se llevó a  cabo un encuentro de coleccionistas de marquillas de cigarrillos, en instalaciones del Ipade,  para intercambiar material como así también experiencias y conocimientos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/12/2018 - 00.00.hs

“Para nosotros son como figuritas nos apasionan sus diseños, recomendamos no fumar y no comenzar a hacerlo; el 90 por ciento de los coleccionistas no fumamos”, relató uno de los organizadores destacando que “tuvimos la presencia de dos medios gráficos dedicados al coleccionismo en general: Revista Coleccionando editada en Buenos Aires por Filatelia Flores y Revista Atrapa Tiempos editada en Chile. Se realizaron dos sorteos, el primero de 200 marquillas (donadas por cada participante y por el señor Mario Vertone, editor de la revista “Coleccionando”) siendo el ganador Martín Sardi; el segundo un ejemplar del libro “Pioneros del Tabaco” resultando ganador Marcelo Ferretti. Y se obsequió de recuerdo una marquilla conmemorativa”.
Cabe destacar que sobresalió la camaradería y que los participantes que visitaron nuestra ciudad pernoctaron varios días disfrutando del paisaje, gastronomía, excursiones, etc.
Los asistentes fuimos Rubens Condoplo (Allen, Río Negro, diseñador de la marquilla conmemorativa, obsequiada a cada participante); Rubén Faszack (Capital Federal, Buenos Aires); Alejandro Butera (Bariloche, Río Negro. Presidente del Club de coleccionistas de Argentina: CPCCA siglas en ingles “cigarette pack collectors club of Argentina”, y autor del libro “Pioneros del Tabaco);  Marcelo Ferretti (Esquel, Chubut);  Javier Ojeda (Puerto Madryn, Chubut. Organizador del evento);  Oscar Aedo Inostroza (Santiago, Chile. Autor del libro “Las marcas de la historia” y editor de la revista sobre coleccionismo “Atrapa Tiempos”); Eduardo Aedo Inostroza (Concepción, Chile); Martín Sardi (Bariloche, Río Negro); Jorge Zwenger (Comodoro Rivadavia, Chubut); Ignacio Flores (Puerto Madryn, Chubut. Dueño de la institución Ipade).
“Si alguien quisiera contactarse conmigo, tanto para hacer una donación de material (a veces aparece algo en una casa y antes de tirarlo, que piensen en un coleccionista) y por el proyecto del armado del Primer Club de Coleccionistas (en general: Monedas, estampillas, billetes, figuritas, etc.) de la ciudad; comunicarse con Javier Ojeda 280 – 4516427. 

 

MARQUILLAS 
Cabe mencionar que se llaman marquillas a los paquetes de cigarrillos, tanto vacíos (empty) o llenos (full), y en sus diversos formatos: papel (etiqueta común también llamada soft), box (cartón), madera, plástico, nylon y lata (llamadas tin), etc. Hay quienes coleccionan todos los formatos, marcas y países de fabricación, o sea hay tantos nacionales como extranjeras y hay quienes prefieren coleccionar solo un formato, un país (mayormente Argentina), ediciones limitadas, colonias extranjeras o una marca específica. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?