Nacionales

Citan a De Vido a indagatoria por la construcción de la central termoeléctrica de Río Turbio

El detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue citado a indagatoria por un supuesto multimillonario perjuicio al Estado Nacional con la construcción de la central termoeléctrica Río Turbio, confirmaron fuentes judiciales.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/12/2018 - 13.32.hs

Por el mismo hecho también fueron citados a indagatoria el ex subsecretario de Coordinación y Control de esa cartera, Roberto Baratta, el ex gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y un grupo de empresarios de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Isolux-Corsan. 
De Vido fue indagado días atrás por Bonadio en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción, ocasión en la que fracasó un hábeas corpus del también diputado nacional para declarar por el sistema de videoconferencia.
La ronda de indagatorias por los presuntos ilícitos con fondos para la construcción de la central termoeléctrica a carbón comenzará el jueves -ese día está previsto que declare De Vido- y se extenderá al menos hasta la primera quincena de enero próximo, dijeron las fuentes consultadas.
La construcción de la obra partió de la licitación pública 12/2006 del Ministerio de Planificación, que ganó la UTE mencionada.
Según el requerimiento de Marijuan en diciembre de 2007, el Estado firmó un acuerdo con la UTE para que el proyecto fuera ejecutado en tres años y medio, pero en 2009 el entonces diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán presentó una denuncia penal dando cuenta de irregularidades.
Morán sostuvo que lo que había sido el precio inicial, unos $1.500.000.000 -que se pagaría con la venta de carbón excedente- finalmente llegó casi a triplicarse.
En noviembre de 2015 la usina dejó de operar por falta de carbón, pero quedó una deuda multimillonaria con Isolux-Corsan, a cuyos directivos se investiga para determinar si pagaron “retornos” o comisiones ilegales.
Para Marijuan, el resultado -“beneficio para empresarios y perjuicio para el Estado”- no se hubiera podido producir “sin la intervención de funcionarios públicos interesados como parte en las gestiones necesarias para la licitación de la obra, la contratación y autorización de variantes y adendas a la construcción” de la central termoeléctrica.
De Vido, alojado en el penal de Marcos Paz luego que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara su desafuero, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por el choque del tren en la terminal de Once, en febrero de 2012, con 51 muertos y 789 heridos.
El ex ministro también está acusado por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, administración fraudulenta y cohecho, entre otras imputaciones en una docena de causas.
La defensa de De Vido presentó pedidos de excarcelación que fueron rechazados en distintas instancias.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?